Entretener a los niños en casa los días de lluvia y frío

0
924

Ya estamos en pleno invierno así que no es extraño que nuestros planes queden truncados cada dos por tres. Una nevada inesperada, un viento de esos que se lleva hasta las farolas o una intensa lluvia, son solo algunos de esos inconvenientes que nos pueden impedir salir a la calle durante algunos días. Es cierto que a pesar de las bajas temperaturas, y siempre que los llevemos bien abrigados, los niños pueden disfrutar de, al menos, algunas horas al aire libre, especialmente al mediodía o durante las primeras horas de la tarde, pero entre que los días son más cortos y la mayoría están invadidos por estos fenómenos meteorológicos, la salida al parque se convierte en un reto imposible.

Pero ¿qué podemos hacer con los niños todo el día metidos en casa? Por muy disciplinados que sean y saquen partido a su imaginación y a sus juguetes, son demasiadas horas las que se ven enclaustrados entre las paredes del hogar. Un ratito de tele, con su serie favorita, está bien; otro ratito jugando a un videojuego, una película en DVD, pero es importante que les ofrezcamos actividades entretenidas en las que, además, pongan a prueba su creatividad y su ingenio, de esta forma, además de divertirse, estarán trabajando su mente y eso siempre es importante.

marionetas-infantiles

Buenas ideas pueden ser enseñarles canciones, poemas, contarles cuentos o montar una obra de teatro, bien con ellos como actores o utilizando muñecos, marionetas o títeres. Montar uno de estos espectáculos caseros puede ser muy divertido y especialmente sencillo. Desde la creación del guión, que puede ser a partir de un cuento clásico o una historia inventada, hasta la localización de un decorado o los mismos disfraces. En estos casos lo divertido siempre son los preparativos.

manualidades-infantiles

Otra estupenda idea son las manualidades. No es necesario que nos compliquemos demasiado, a veces con pequeños restos de telas, cartones, botones o papeles de colores, nos pueden salir unas cosas bien chulas. Mantenerlos atentos a los trabajos manuales es una manera ideal de que el tiempo pase de una forma especialmente agradable y de forma útil. Seguro que luego les encanta comprobar lo habilidosos que son con el pegamento o las tijeras.

niños-cocinando

También podemos dedicar un buen rato a la cocina. Esta práctica resulta especialmente útil y muy sana. A la par que va desarrollando su imaginación para hacer un plato un tanto especial, podemos ir inculcándole la necesidad de alimentarse de forma sana y equilibrada. La importancia de los alimentos y como podemos comer mucho más sano si no olvidamos ninguno de los nutrientes. Esto les ayudará a aceptar aquellos que les cuesta más trabajo tragar (que generalmente siempre son verdes), si les enseñamos una forma divertida de cocinarlos.

Seguro que a ti se te ocurren mil y una manera de mantener a los niños bien tranquilos y distraídos en casa en esos días de lluvia y frío en los que es imposible salir a la calle. ¿Te apetece compartirlo con nosotros?

Imágenes | Oscar Valdelvira, Utilidad, Facilísimo y Maternidad Continuum
Pequepolis | Manualidades con niños: Goma eva

Artículo anterior Estaciones de Esquí españolas para disfrutar en familia
Artículo siguiente El Carnaval contado a los niños: historia y orígenes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here