¿Es necesario bañar a los niños todos los días?

0
79

¿Es necesario bañar a los niños todos los días? Esta es una pregunta que muchos padres se hacen. Al respecto de esto, la Asociación de Dermatología Americana explica que no es preciso bañarlos todos los días. Robert Sidbury, profesor del departamento de dermatología pediátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington advierte que ensuciarse es beneficioso para los más pequeños. De esta forma el organismo refuerza su sistema inmune y aprende a luchar contra las bacterias.

La mayoría de los expertos opinan que no es necesario bañar a los bebés todos los días. Con dos  o tres veces por semana sería suficiente siempre y cuando se mantenga limpia la zona genital, con el cambio de pañales y los cuidados higiénicos que implica. Las razones que avalan esta teoría es que un baño diario podría dañar su piel, además un bebé de pocos meses apenas se ensucia.

Por su parte, hay quienes defienden el baño diario como una rutina saludable a nivel higiénico, pero también de vínculo entre el bebé y sus padres. Un momento de relajación, cercanía y cariño entre ambos. En ese caso es recomendable no utilizar jabón ni lavar el pelo al bebé todos los días.

Por norma, los niños entre los seis y los 11 años solo necesitan bañarse y lavarse el pelo entre dos y tres veces por semana. Lo que realmente es muy importante es utilizar geles con ph neutro, al igual que el champú, que no irriten la piel ni los ojos. A pesar de estas recomendaciones, también hay que tener en cuenta si han jugado en la arena o han practicado mucho deporte y en ese caso aumentar la frecuencia del baño. Lo que sí es fundamental, es un buen lavado de manos antes de comer, después de usar el servicio, sonarse la nariz y tocar animales.

A partir de los 12 años, con el inicio de la pubertad, es recomendable que los niños se duchen todos los días ya que suelen sudar más y sus incipientes hormonas les harán segregar más grasa en el pelo de lo habitual.

A pesar de estas recomendaciones, “somos conscientes de que cada niño es diferente”, explica Sidbury. Y es posible que requiera mayor frecuencia debido al olor o a que el cabello está más grasiento. En caso de dudas, también se puede consultar con su médico, al igual que en niños con eccemas u otras alergias bañando al niño las veces que recomiende el doctor.

Artículo anterior Qué son los terrores nocturnos
Artículo siguiente ¿Es necesario bañar a los niños todos los días?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here