Estimula a tus hijos con enigmas y acertijos en vacaciones

0
207
FOTOS DE FOTOLIA Crédito: ARCHIVO_PARTICULAR Fotógrafo: FOTOLIA

Cuando nos encontramos en época estival con los niños sea en verano, Semana Santa o puentes, siempre buscamos actividades entretenidas que se alejen de la TV y las videoconsolas y que permitan entretener, estimular y además les ayuden a aprender.

Los acertijos y juegos de lógica permiten al estimular la capacidad de razonar del niño, mejorar su memoria y su creatividad.

Los especialistas aseguran que los acertijos y enigmas para niños son una actividad para disfrutar en familia, compartir en el aula del colegio, en grandes o pequeños grupos. Desde pequeños podemos crearles preguntas divertidas a los niños e incentivarlos en este juego que favorece el intelecto y la recreación. No hay edad para realizarlos, simplemente se deben adaptar a las necesidades del grupo o del niño.

Deben basarse en principios lógicos o matemáticos, aunque esto no impide que la solución revele un giro gracioso o absurdo o bien poner el punto de humor necesario para hacerlo divertido.

Los participantes deben impedir que los detalles irrelevantes desvíen su atención, ya que generalmente la respuesta reside en trucos de tipo semántico o bien en todo aquello que no se dice. Cabe mencionar que las reglas impiden que los jugadores pidan más datos, y esto suele generar mucha tensión en quienes no consiguen relajarse y ver más allá de la superficie; no se trata de una actividad para gente extremadamente capaz, sino que incentiva el análisis, la imaginación y la creatividad.

A continuación os enseñamos algunos tipos de acertijos, pero si queréis saber más tendréis que entrar en Mibebeyyo.com donde nos muestran algunos ejemplos con sus soluciones… ¿te apuntas?.

Acertijos y juegos de lógica

La lógica es el mecanismo que nos permite extraer nuevas conclusiones a partir de información conocida, y nos ayudará a encontrar la solución de estos problemas mediante razonamientos y deducciones obtenidos a partir de la información que podemos extraer del enunciado.

Enigmas matemáticos

El apartado de enigmas matemáticos está reservado para aquellos acertijos y juegos de ingenio en los que la solución se obtiene a partir de cálculos matemáticos generalmente sencillos. La dificultad en la mayoría de ocasiones no está tanto en la aritmética como en el planteamiento de las operaciones adecuadas a partir de la información del enunciado.

Los mejores rompecabezas de Sam Loyd

Sam Loyd fue un gran creador de acertijos y rompecabezas de todo tipo. Sus enigmas estaban generalmente acompañados de preciosas ilustraciones de tono humorístico realizadas por él mismo y que complementan los enunciados a la perfección. En 1914 se publicó una recopilación de todos sus acertijos en un libro que todavía continua editándose hoy en día.

Acertijos de animales, de lógica, de matemáticas de lengua o en verso. Son rompecabezas divertidos y originales para que los niños agudicen su ingenio. Lo más recomendable al plantear un enigma al peque es gesticular y plantearlo de manera que con el simple hecho del planteamiento, sean capaces de captar alguna pista y poderlo resolver por sus propios medios. ¡Ya veréis la alegría que les da adivinarlo!

Artículo anterior La Feria de los Colegios 2019
Artículo siguiente Estimula a tus hijos con enigmas y acertijos en vacaciones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here