Evitar la rivalidad entre hermanos

0
870

Tener hermanos tienes muchísimas ventajas y beneficios para los niños, pero debes aprender a manejar las peleas en casa y evitar la rivalidad entre hermanos. No penséis que sois la única familia que lucha por evitarlas casi a diario y es que la competitividad y los celos entre hermanos en ocasiones son difíciles de manejar:

1. Educar en valores: Enséñale a cada uno de los niños que deben ser pacientes, cariñosos, serviciales, evitar las peleas, saber negociar y sobretodo aprender a perdonar y a pedir perdón.

2. Evita comparar unos con otros: Cada uno tiene sus virtudes y sus defectos. Si les comparas lo único que conseguirás es lastimar a uno de ellos y conseguir que crezca la rivalidad. Cada uno de ellos es único y especial y por ello no debes compararlos.

3. Educar en el respeto: Enséñales que aunque estén muy enfadados nunca deben faltarse el respeto. Muchas veces cuando estamos enfadados decimos cosas de las que luego nos arrepentimos, así que es fundamental que en el hogar haya una tolerancia cero en cuanto a las faltas de respeto; esta regla nos incluye a nosotros como adultos también, ya que somos su modelo a seguir.

4. Enseñar habilidades de negociación: Antes de llegar a las manos, es importante que intenten conseguir lo que desean mediante habilidades de negociación. Saber expresar sus sentimientos y sus deseos. Hazles ver que conseguirán más cosas pidiendo las cosas amablemente que a golpes. Y que se divertirán más y ganarán más si trabajan en equipo.

5. Espacio para cada uno: Aunque duerman en la misma habitación, en ocasiones es útil que cada uno tenga su espacio, colocando los juguetes de tus hijos en diferentes lugares para que cada uno se responsabilice de sus cosas, aunque por supuesto luego las compartan.

Una de las cosas más importantes para conseguir que entre hermanos no existan las peleas es dedicarle un espacio y tiempo a cada uno. Cada uno de ellos es es distinto, especial y único y merecen todo tu amor. Si tus hijos perciben que son importantes para ti por igual y que cada uno de tus ellos recibe tu amor, tu atención y cuidados poco a poco se irán terminando las peleas entre hermanos.

Artículo anterior Tener fibromialgia y ser madre
Artículo siguiente Estimula a tus hijos con enigmas y acertijos en vacaciones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here