Como explicar la navidad a los más pequeños

0
8123

Un Belén en cada esquina, un banquete en cada casa, luces por todas partes, un árbol con bolas y luces de colores, Papá Noel, los Reyes Magos, regalos… tu pequeño está viviendo una sobre estimulación sobre todo si tiene 3 años y es su primera navidad consciente.

La celebración de las fiestas navideñas gustan mucho a los niños. Pero muchas veces desconocen el origen de estas fiestas. Explicar a los niños de dónde proceden estas celebraciones es una buena manera de que comprendan el significado de la Navidad, hay que ir más allá de la diversión y los regalos para que tus hijos vayan creando unos valores más profundos.

Con tres, y sobre todo con cuatro años, lo más probable es que pregunten en cualquier momento a qué se debe la fiesta, ya que no parece un cumpleaños; quiénes son los del belén; por qué metemos un árbol dentro de casa…

Explicar la Navidad hoy en día es difícil, sobre todo si no somos creyentes. Aun así, es muy importante contarles la historia a nuestra manera y el sentido de lo que hacemos.

Empieza por explicar de manera sencilla el nacimiento del niño Jesus, que nació en un establo y que los Reyes Magos le llevaron regalos. No tenemos que entrar en grandes explicaciones teológicas, en tu mano queda la carga religiosa que le queramos dar a la historia en función de tu ideología y la edad de tu hijo.

Junto a este sentido, no debemos olvidar transmitir a nuestros hijos los valores universales que representan estas fechas: Familia, Alegría, Paz, Amor son conceptos que, en estos días, se materializan un poco más. En realidad, será eso lo que ellos recuerden más tarde: el ambiente que conseguimos crear en nuestra casa, y eso es lo principal y más importante.

Haz participe a tu hijo de la decoración de la casa, que realice alguna manualidad para el árbol, explícale que fechas son las más señaladas y sobre todo disfruta de su inocencia en estas fechas, que es lo más maravilloso y el mejor regalo que puedes tener.

Artículo anterior ¿Sabes el significado de los adornos de navidad?
Artículo siguiente Aquí tienes tu carta de los Reyes Magos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here