¿Sabías que hoy es la Fiesta de la Música?

0
486

La Fiesta de la Música se celebra cada año el 21 de junio, coincidiendo con el primer día del verano en el hemisferio norte, que a su vez es el primer día del invierno en el hemisferio sur. La Fiesta de la Música pretende, como su nombre indica, promocionar la música de varias maneras, una de ellas es que los músicos aficionados salgan a tocar a la calle, y la segunda es la organización de conciertos gratuitos. Por ello lugares emblemáticos de Madrid como la Plaza Mayor, El Retiro y El Barrio de las Letras e instituciones como el Círculo de Bellas Artes y el Instituto Cervantes han preparado una programación especial para celebrar el Día Europeo de la Música, este sábado 21 de junio.

En la Fiesta de la Música no podía faltar un homenaje a Paco de Lucía, meses después de la muerte del maestro de la guitarra flamenca. Dos autobuses recorrerán la ciudad retransmitiendo su música. Y cuando caiga el sol, a partir de las diez de la noche, en la Plaza Mayor de Madrid, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, junto con el saxofonista Jorge Pardo y el bajista Toni Cuenca, interpretará la música que acostumbraba a tocar Paco. También les acompañarán el hermano de Paco, Pepe de Lucía, y grandes figuras del flamenco y el jazz, como Chano Dominguez, Carles Benavent, Duquende, El Piraña, El Farru, Rubén Dantes y Parrita. Todos dedicarán sus actuaciones a la memoria del guitarrista.

A partir de las siete de la tarde se llevará a cabo una visita guiada a través de Madrid Destino, titulada ‘Madrid, musa de compositores’, que recorrerá los lugares más emblemáticos para conocer y disfrutar de los grandes autores y sus aportaciones musicales a la historia. Se recorrerán lugares como la Plaza de la Villa, la Catedral de la Almudena y la Plaza de Oriente, y se recordarán los sitios a los que dieron nombre el Maestro Vitoria, Arrieta, Federico Chueca o el Maestro Guerrero. En el recorrido también serán protagonistas las zarzuelas y la vida de los madrileños.

Dos días después, el 23 de junio, en el Círculo de Bellas Artes se celebrará el X Aniversario de Las Noches Bárbaras, el Festival que abre sus puertas a los músicos callejeros que sorprenden en una esquina, un pasillo del metro o un rincón de una plaza, que llevarán música por toda la ciudad, sorprendiendo con su espectáculo a la vuelta de cualquier esquina, parques, plazasm en medio de un concurrido pasillo subterráneo o en plena calle. Ellos serán los encargados de poner música en el Salón de Baile, la Sala de Columna y la azotea, además de un escenario externo en la calle Alcalá 42. En el Parque del Retiro se celebrará el Maratón de Estudiantes de Música y el Maratón de Coros, y el Barrio de Las Letras acogerá el programa Estación 21.

Un imprescindible en este día es la ópera, que será protagonista en dos escenarios: al aire libre, en el Templo de Debod y en los Teatros del Canal, donde se desarrollará el programa Zona Wagner Operadhoy. Se trata de un maratón-instalación sonora de 16 horas que se representará todo el fin de semana, en el que se parte del clásico ‘El anillo del Nibelungo’ de Richard Wagner en una nueva versión de Georg Nussbaumer y el Ensemble Kaleidoskop. Contará con diez músicos, público, niebla y cerveza, tal y como dice el título original de la partitura.

En el Auditorio Nacional de la Música de Madrid se representará el Gran Festival de Música Disney, ideal para iniciar a los más peques a la música clásica; y para los más mayores The Big Stereo Party en el Matadero de Madrid, a partir de las seis de la tarde con siete horas ininterrumpidas de música. Entre las actuaciones, el dúo formado por Carlos Jean y Nawja Nimri, Nawjajean, Autralian Blonde y Fresones Rebeldes.

De modo que hoy lo que no puede faltar en vuestro día de hoy es MÚSICA.
¡ FELIZ FIESTA  DE LA MÚSICA!

Artículo anterior Exposición de cine : «Maléfica»
Artículo siguiente La Exposición 25 años de Pixar, llega a Barcelona

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here