Hacer un huerto con los niños

0
2123

Hoy en día la alimentación es cada vez más importante. Decidir qué comemos y de qué calidad es supone un esfuerzo cada vez más grande. Elegir productos sin conservantes, colorantes y que sean elaborados o cuidados sin pesticidas o productos químicos. Por eso, qué mejor que comer productos naturales cuidados por nosotros mismos en la medida de nuestras posibilidades. Para eso hoy queremos enseñaros a hacer un huerto con los niños para que ellos aprendan lo que es la comida saludable y a la vez se diviertan.

Son muchos los beneficios que nos aporta tener un huerto pequeño donde podemos plantar desde hortalizas, frutas así como plantas aromáticas y flores creando un pequeño ambiente donde se puede disfrutar de los colores y aromas de la naturaleza en casa.

Para un huerto pequeño y casero, se debe tener en cuenta el tamaño de las plantas. Si no tenemos mucho espacio lo mejor es elegir las de tamaño pequeño.

Para empezar a montar tu huerto casero, necesitas:

– Recipientes: Pueden ser macetas, cajones de mimbre o cajas de madera de las de las fruterías o supermercados, etc. Las mesas de cultivos son una solución ideal ya que se adaptan muy bien a los espacios pequeños y permite que los cultivos se desarrollen completamente.

– Semillas: Lo más importante es comprarlas con certificación de producción ecológica, ya que son el elemento estrella de nuestro pequeño huerto. También es posible comprar la planta directamente, en lugar de la semilla y plantarla directamente en nuestro huerto.

– Sustrato: necesitamos un sustrato que aporte porosidad, ligereza y nutrientes, un abonado orgánico (compost), que es un abono natural con alta calidad fertilizante. Lo ideal es una mezcla de humus de lombriz y fibra de coco que aportarán las propiedades necesarias para que las plantas puedan desarrollarse correctamente y sin ningún problema.

– Plástico para forrar el recipiente.

– Una pequeña pala y un rastrillo.

– Guantes de jardín.

– Una regadera.

Antes de empezar a plantar lo más importante es elegir un lugar donde nuestras plantas vayan a recibir la luz del sol, como mínimo 6 horas diarias. La luz es imprescindible porque como ya sabemos el éxito de un huerto radica en el fenómeno de la fotosíntesis. Lo más recomendable es nuestra huerta en dirección sur que es la orientación que más radiación solar recibe. Si nuestra la terraza, jardín o balcón no recibe la luz del sol directamente podemos valernos de una pared blanca para que refleje la radiación. También depende de las semillas que plantemos, hay plantas que necesitan mucha luz solar como los tomates, fresas, pepinos y plantas que no requieren tanta luz como son las espinacas, acelgas o coles.

Pasos que debemos seguir para cultivar nuestro propio huerto:

1. Una vez elegido el sitio donde se va a montar el huerto, limpiar bien el recipiente y forrar el interior con el plástico (como el que se utiliza en las obras par proteger el suelo). Con unas grapas se fija el plástico al fondo de la caja y se realizan unos agujeros en la parte de abajo para asegurarse de que el agua sobrante del riego se pueda eliminar y no se acumule en las raíces y así evitar que la planta se pudra. Hecho esto se rellena todo el espacio con una capa gruesa de tierra.

2. Posteriormente, con la ayuda de un rastrillo se hacen pequeños surcos en la tierra para introducir las semillas elegidas. En las instrucciones de los paquetes de semillas indican la cantidad de granos así como la época del año en la que deben cultivarse y el tipo de luz y riego que necesita. También podemos comprar las plantas ya germinadas y plantarlas directamente, será más rápido y se verán los resultados antes, aunque un poco más caro.

El riego podemos hacerlo de forma tradicional, con una regadora o con un riego por goteo que aunque es más complejo es más efectivo y nos hará ahorrar bastante. Después, tapar ligeramente las semillas, y regar. Ahora ya solo queda esperar que empiecen a brotar.

Artículo anterior Visita el Oceanografic de Valencia
Artículo siguiente Diviértete en el parque de atracciones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here