Visita al Hayedo de Tejera Negra

0
116

El Hayedo de Tejera Negra en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara fue declarado en 2017, junto con otros hayedos de España y Europa, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como extensión de los Hayedos primarios de los Cárpatos y otras regiones de Europa.

Los ríos Lillas y Zarzas, que nacen en el glaciar La Buitrera, lo alimentan. El bosque crece en dos valles flanqueados por altas y afiladas crestas rocosas, y cuenta con un excepcional microclima.

Su mayor atractivo es el extenso bosque de hayas, con un ambiente de cuento por sus colores, que durante el otoño se pintan de cientos de tonalidades de ocre y rojo. Además, también crecen robles melojos, pinos silvestres, tejos, acebos y abedules. Sus suelos se llenan de musgo y setas, entre ellas el apreciado Boletus Edulis, y sus cielos decorados por el águila real, sobre corzos, zorros y jabalís.

Descubrir los rincones de esta maravilla de la naturaleza se puede hacer de dos maneras: a pie por 2 rutas circulares, la “Senda de Carretas” y la “Senda del Robledal”, o por otra ruta circular señalizada para bicicletas que llega al río Zarzas.

Tiene acceso limitado, por lo que si tenéis pensado ir, necesitaréis reservar plaza de aparcamiento a través de la web https://hayedotejeranegra.castillalamancha.es, salvo que vayáis a realizar únicamente la ruta «Senda del Robledal», que parte del Centro de Interpretación, y en ese caso no es necesario realizar reserva. En la página web también encontraréis recomendaciones, así como información útil para la visita.

Os facilitamos los accesos para que no haya pérdidas:

Desde Madrid a Cantalojas por la A-1 hasta Km 103, tomar desvío N-110-Riaza y desvío CL-114-Ayllón.

Desde Guadalajara por la CM-101 dirección Fontanar-Fuencemillán, CM-1001 Humanes-Cogolludo, CM-1006 Veguillas-Galve de Sorbe, GU-213 Cantalojas.

Ahora ya solo queda disfrutar del silencio y el maravilloso paisaje.

Artículo anterior Belén a tamaño real en El Escorial
Artículo siguiente Visita al Hayedo de Tejera Negra

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here