¿Por qué se regalan huevos de chocolate en Pascua?

0
665

Se acerca la Pascua y todas las pastelerías se llenan de huevos y otras figuras de chocolate. Pero, ¿sabes por qué se preparan estos dulces en esta época del año? ¿Por qué huevos, y por qué de chocolate?

Se cree que la tradición comenzó en la antiguedad, muchos siglos atrás teniendo su origen en el siglo IV. En aquellos tiempos la Iglesia no aconsejaba el consumo de huevos durante la Cuaresma. De modo que durante ese periodo se conseguía una sobreabundancia de huevos que se iban guardando, hasta que finalizada la Cuaresma, y siendo el Domingo de Resurección el primer día en el que este precepto ya no rige, se tomó la costumbre de regalar los huevos frescos que no se habían consumido durante la Cuaresma, convirtiéndose en un gran detalle. De esta forma, fue naciendo una tradición que impera hasta nuestros días.

De todas formas el huevo tiene una gran importancia como símbolo de la Pascua ya que coincide con el inicio de la primavera. En primavera, la naturaleza vuelve a despertar del largo invierno, resurgiendo un nuevo ciclo y despertando a la vida. Si hacemos estas similitudes con el ámbito espiritual y religioso, la Pascua representa una nueva vida a través de la Resurrección. Así, considerando que el huevo en la mayoría de las culturas se ha tenido como símbolo de la fertilidad, porque encierra la promesa de la vida, la asociación Pascua- Primavera- Huevo no puede ser más exacta.

Otra de las tradiciones que se mantienen proviene de Europa del Este, hacia el siglo XVIII cuando se regalaba durante la Pascua huevos duros, como la forma de celebrar la llegada de una estación próspera, pero los zares rusos no viendo muy atractivo el regalo decidieron hacerlos de porcelana, decorados con joyas y coleccionarlos. El catolicismo ortodoxo exportó los huevos a occidente, hasta que en el siglo XIX un pastelero suizo decidió hacerlos de chocolate, y hasta hoy.

Artículo anterior ¿Por qué se regalan huevos de chocolate en Pascua?
Artículo siguiente Primera Comunión: 5 consejos para elegir un restaurante para el evento

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here