Las ventajas del videojuego en la educación de los niños

0
710

Las diferencias entre los niños de antaño y los niños de ahora pueden ser muy notorias y entre ellas podemos destacar el juego, pues hubo una época en que los niños jugaban desde que despertaban hasta que debían ir a dormir, corrían, saltaban, jugaban a disfrazarse y creaban innumerables historias de su activa imaginación, los “nuevos niños” han cambiado su forma de jugar, muchos de ellos sustituyeron toda esta actividad física por el entretenimiento pasivo que pueden producirles el televisor, los videojuegos o incluso la internet.

Los niños y adolescentes han comenzado a interactuar cada vez más con las nuevas tecnologías, aquellas que han generado tanto fascinación, como preocupación por parte de los adultos responsables de la educación de los niños.

En la actualidad, el uso de videojuegos supera cualquier otro medio de entretenimiento. Los niños y adolescentes, ciertamente, prefieren los videojuegos, ya que implica tanto desarrollar sus habilidades en relación a la tecnología y los medios electrónicos, así como desarrollar destrezas para hallar la lógica oculta del juego.

El juego es un fenómeno universal ligado a la salud psíquica. Sirve como punto de encuentro con los otros y la comunicación. Los niños comentan e intercambian acerca de sus nuevos descubrimientos con los demás, transformando esta actividad en una actividad socializante.

Los videojuegos dan muestras de cómo aprendizaje y juego se han vuelto a entrelazar en lo que se ha denominado «edutenimiento».

aDeSe, la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento, ha presentado el primer gran Estudio nacional sobre el uso del videojuego en la enseñanza (octubre 2012).

El estudio analiza la percepción del videojuego como método educativo entre padres y profesores de niños de entre 5 y 12 años y como influye los videojuegos en el comportamiento y el rendimiento académico.

Los resultados del estudio concluyen que en términos generales, el profesorado de primaria tiene una visión muy positiva sobre su utilidad. Más del 75% de los profesores encuestados consideran que los videojuegos tienen una gran capacidad pedagógica y su introducción en el aula puede funcionar como un estimulante método de enseñanza.

Entre las principales conclusiones del estudio, están que el juego mejora la concentración y focalización de la atención (73%). Favorece el desarrollo de habilidades estratégicas y resolución de problemas (66%). Favorece el desarrollo de la memoria (66%). Favorece la capacidad analítica, estratégica y de planificación de la acción (66%). Mejora la capacidad de comprensión, el desarrollo del pensamiento lógico y sistemático (63%). En definitiva, sólo 2 de cada 10 profesores encuentran objeciones o se muestran reacios a su introducción, principalmente por la falta de información o de planificación y apoyo en el centro.

Artículo anterior ¿Es un niño precoz?
Artículo siguiente Como ayudar a estudiar a tus hijos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here