Juegos para Fiestas Infantiles

1
1257

Si vais a organizar una fiesta con niños en edad preescolar es preferible mantenerlos entretenidos con alguna actividad en grupo. Ya parece que se ha perdido la tradición de realizar juegos de toda la vida en las fiestas infantiles y muchas veces nos limitamos a lo fácil, películas, música o la Play Station o Wii, y no olvidemos que los niños agradecen y mucho el participar en grupo de juegos infantiles tan sencillos como «El juego de las sillas», «La zapatilla por detrás», etc.

Las fiestas infantiles son el momento perfecto para demostrar tus dotes imaginativas, inventando los juegos más originales y divertidos para los pequeños de la casa, pero si tienes una fiesta o cumpleaños en breve y no se te ocurre nada, no te preocupes que desde Pequepolis vamos a darte algunas ideas para mantenerles entretenidos.

Es conveniente disponer de un espacio amplio como una terraza, un jardín o un salón grande, pero cualquiera de los juegos que proponemos se puede jugar en el interior de una casa, pero debéis ser conscientes de que la casa no terminará igual que las estáis viendo ahora, por lo que retirar todos los elementos susceptibles de romperse.

Os proponemos seis juegos para niños que seguramente conocéis y que os trasladarán a vuestra infancia.

1) Estatuas

Consiste en poner música para que los niños bailen y al detener la música todos tienen que quedarse quietos como estatuas. Se van eliminando a los que se muevan y se vuelve a repetir una y otra vez hasta que quede un solo niño que será el ganador.

2) Pon la cola al burro

Un juego tradicional y muy sencillo. Consiste en poner en la pared el dibujo de un burro sin cola. Podemos hacer una cola con lana y le pondremos un poquito de velcro, colocando la otra banda adhesiva en el dibujo del burro. Un niño se sitúa frente al dibujo y le tapamos los ojos, le decimos «pon la cola al burro» y tiene que intentar ponerla. Casi nunca aciertan, pero se lo pasan pipa. Gana el que más se acerque al lugar correcto.

3) ¡Sorpresa!

Tenéis que haber preparado con anticipación un paquete en forma de balón hecha con papel de periódico. Se envuelve una golosina con una hoja y así se va formando la pelota colocando siempre una golosina con cada hoja y fijándola con celo.

Para jugar, hay que sentar a los niños en ronda, poner música y que se vayan pasando la pelota. Cuando la música se detiene el niño que tenga la pelota en sus manos tiene que quitar una capa y encontrar la golosina. El juego se repite varias veces hasta que la pelota se deshace y las golosinas se acaban. La duración del juego dependerá de las capas que tenga la pelota.

4) El juego de las sillas

Es uno de los juegos más conocidos y divertidos y a los niños (y a los mayores) les encanta. Vale para un grupo reducido a no ser que tengáis muchas sillas y mucho espacio en casa.

Tenéis que colocar un grupo de sillas formando un círculo con los respaldos hacia dentro. Los niños tienen que caminar alrededor del círculo de sillas al ritmo de la música. Cuando la música se detiene cada niño debe correr a sentarse a una silla y quien se quede de pie quedará eliminado. Así, se repite hasta que queden dos niños y una silla. El ganador será el que en la última ronda consiga sentarse.

5) La zapatilla por detrás

También es un clásico con varias versiones (muy similar al huevo podrido). Se hace un corro sentado.

Uno de los niños se quita la zapatilla (también se puede usar cualquier otro objeto) y da vueltas alrededor del corro mientras los demás cierran los ojos y cantan: “A la zapatilla por detrás, tris tras, ni la ves ni la verás, mirad para arriba que caen judías, mirad para abajo que caen garbanzos”, a dormir, a dormir que el ogro va a venir. ¿A qué hora?”.

El niño que da vueltas dice un número y el resto tiene que contar hasta el número que haya dicho. El que da vueltas dejará la zapatilla detrás de la espalda de alguno de los niños del corro quien deberá levantarse e intentar pillarlo. Éste tendrá que correr hasta sentarse en el sitio vacío de la ronda.

El niño que ha quedado de pie vuelve a empezar.

6) En busca del extraterrestre

Cuando empieza la fiesta o reunión se les dice a los niños que un extraterrestre se ha llevado un tesoro que tenían escondido. Se les enseña unas huellas que ha dejado en la mesa y se les dice que hay que buscar más pistas que iremos poniendo a medida que pase la fiesta. En la merienda: dos pistas de dónde puede estar el tesoro; en el baile otra pista; en el pastel otra… La última pista les llevará al regalo final.

Esta recopilación de juegos infantiles es un ejemplo de los muchos juegos que podemos poner en práctica en nuestras fiestas infantiles, os recomendamos que hagáis la prueba y nos comentéis los resultados y por supuesto todos aquellos juegos que se os ocurran, compartirlos con nosotros.

 

Artículo anterior Juegos para Fiestas Infantiles
Artículo siguiente Brochetas de chuches, una idea original y decorativa

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here