Jugar con marionetas: 4 beneficios educativos para niños

0
67

Jugar con marionetas: 5 beneficios para niños

Las opciones de ocio y entretenimiento son numerosas. Algunos ejemplos tan sencillos como el juego con marionetas es una propuesta que ha acompañado a niños y niñas de distintas generaciones en el pasado y también sigue haciéndolo en el presente.

Existen muchos juegos tecnológicos que también son pedagógicos cuando se utilizan de manera positiva, por ejemplo, el videojuego. Pero existen otras opciones universales que siguen siendo tendencia en la actualidad. ¿Cuáles son los beneficios de jugar con marionetas en la niñez? En PequePolis comentamos estos cuatro puntos positivos a tener en cuenta.

1. El niño es protagonista del tiempo de juego

El niño participa como protagonista de este juego con el que recrea la magia de un universo inventado en el que se sumerge al ritmo de esta representación. Por las propias propiedades de este regalo, este juguete no solo puede disfrutarse en la rutina habitual, sino también durante un viaje.

El niño descubre distintas historias a través de la lectura de cuentos o las películas infantiles. Relatos que alimentan su imaginación, al igual que esta experiencia creativa de jugar con títeres.

Tu hijo no solo puede ser espectador de una obra de estas características, sino que como vemos, también es protagonista principal en esta propuesta a través del juego.

2. Inteligencia emocional

Como ocurre en las historias de los cuentos, los relatos expresados a través de esta representación también tienen emociones, valores y sentimientos. De este modo, por su implicación directa en la historia, el niño ejercita la empatía, la comprensión y la amabilidad.

3. Encuentro con las artes escénicas

Ir al teatro es uno de los posibles planes de ocio para compartir en familia durante un fin de semana al comprar entradas para una obra dirigida a todos los públicos. Las artes escénicas son sinónimo de cultura. Al jugar con títeres y marionetas, el niño también experimenta una aproximación a la magia de las artes escénicas como protagonista. Esta es una experiencia artística muy divertida.

Títeres para niños

4. Desarrollo de ideas y comunicación

Una situación descrita desde la teatralidad de un escenario cotidiano con títeres ofrece un espacio de expresión para quien comparte sus ideas y fortalece el uso del lenguaje a partir de este pasatiempo que invita a la interacción y la socialización. La creación de esta realidad creativa fluye al ritmo de un ingrediente tan importante en la infancia como la espontaneidad como sinónimo de naturalidad. La improvisación añade magia a este juego creativo.

El niño se divierte durante un juego que pone en valor la comunicación. Este es un plan de ocio sencillo que se convierte en una excelente propuesta de entretenimiento para una tarde de juegos en casa o en el jardín.

¿Y qué otros puntos educativos de jugar con marionetas en la infancia quieres compartir en PequePolis? Esta propuesta de ocio también forma parte del ámbito escolar como herramienta educativa. Tu hijo juega, imagina, interactúa y sueña. Pero, además, aprende aspectos importantes como ya hemos observado. Por este motivo, distintos centros programan talleres de títeres para niños a lo largo del curso escolar.

Artículo anterior Pizarras para niños: 5 ventajas educativas de este juguete
Artículo siguiente Jugar con marionetas: 4 beneficios educativos para niños

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here