Orígenes de la fiesta de Carnaval

0
835

fiesta-de-carnaval-para-ninos-1-1

La celebración del Carnaval se ha convertido en una de las fiestas más internacionales, debido a que se ha extendido fácilmente por todo el planeta, conquistando los corazones de muchos pueblos y ciudades durante generaciones. Su característica principal es la de ser un momento de permisividad, alegría y cierto descontrol.

Las primeras celebraciones que más tarde tomarían el nombre de Carnaval tienen su origen en las fiestas relacionadas con la agricultura y se llevaron a cabo años antes del nacimiento de Cristo. Los campesinos se reunían alrededor de una hoguera en verano con los rostros tapados o enmascarados y sus cuerpos totalmente pintados para celebrar la fertilidad del suelo y para alejar los malos espíritus de su cosecha.

La primera celebración carnavalesca se localiza en Egipto. En la fiesta los participantes usaban máscaras y disfraces como símbolo de la inexistencia de clases sociales y realizaban cánticos y bailes.

Mas tarde la tradición se extendió a Grecia, donde existía la costumbre de pasear un barco con ruedas en el que la gente bailaba todo tipo de danzas.

Son famosas también las fiestas de la Roma de hace más de 5.000 años de antigüedad donde se realizaban numerosas fiestas paganas en torno al dios Baco, el dios del vino.

Todas las ceremonias tenían en común que estaban asociadas a fenómenos espirituales, astronómicos y a ciclos naturales. En unas sociedades con tantas diferencias sociales las fiestas suplían la necesidad de libertad y ricos y pobres se mezclaban durante el carnaval, sin reconocerse bajo la tela y las máscaras del disfraz.

Hoy en día es en dos ciudades donde más se celebra esta fiesta. Una es Venecia donde el elemento más característico es la máscara y disfraces de época. Otro es en Río de Janeiro donde la gente se echa a la calle a ritmo de samba.

Artículo anterior Disfraces caseros para Carnaval
Artículo siguiente Carnaval: Cómo hacer un disfraz de pirata para niños

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here