La leyenda de las 12 uvas de Nochevieja explicada a los niños

0
2121

Es tradición en nuestro país que llegada la medianoche del 31 de diciembre, las familias españolas preparen doce granos de uva para celebrar la entrada al nuevo año. Esta tradición, que se remonta a un siglo atrás, sigue estando muy vigente en las casas españolas, y ahora también en otras partes del mundo. Pero ¿conocemos realmente el origen de esta tradición?

El mundo de las tradiciones está lleno de sorpresas y divertidas leyendas que pueden ser, o no, verdaderas. Pero resulta una buena forma de disfrutar de la noche más especial del año con los niños. Más allá de lo que las crónicas de la historia nos cuenten, podemos añadirle un poco de nuestra cosecha, algunos detalles de la imaginación personal y construir un divertido cuento que sirva a nuestros niños para situarse en una de las situaciones más divertidas de todo el año.

Al parecer lo de comerse las uvas se remonta, nada más ni nada menos, al año 1909. Al parecer hubo una abundante cosecha de este producto, por lo que se repartió entre la gente para que fuera comida la última noche del año como símbolo de buena suerte, agradeciendo a esta fruta que se consiguiera paliar el hambre que acosaba a muchos habitantes españoles durante aquella época.

niña comiendo uva nochevieja

Sin embargo, los más profanos, cuentan que tenían que repartirla porque llegadas esas fechas, y sin los medios técnicos de la actualidad, la fruta no se conservaba bien y había que consumirla antes de que se echara a perder del todo. Los cosecheros de entonces, que no contaban con servicios de marketing ni anuncios de televisión, consiguieron hacer correr de boca en boca la leyenda de que su consumo, especialmente en Nochevieja, era un amuleto para conseguir la buena suerte del próximo año.

uvas nochevieja

Sea como fuere, lo cierto es que ahora su protagonismo en la última noche del año es indiscutible. Tanto niños como adultos se comen sus doce granos de uva, que simbolizan los doce meses del año, para atraer felicidad en el futuro calendario. La mayoría de estos frutos provienen de la comarca del Vinalopó, en Alicante, allí los viñedos, además de dedicarlos a la elaboración del vino, son los más exquisitos para la uva de mesa. No en vano, solo en España, durante esta última semana del año se consumen más de dos millones de kilos de esta sabrosa fruta.

nochevieja-puerta-del-sol

Uno de los lugares emblemáticos para tomar las uvas de Nochevieja, además de los propios hogares, son las plazas de los pueblos donde todos los vecinos se reúnen para festejar la entrada al año nuevo. Una de las más populosas es la Puerta del Sol en Madrid donde cuentan las crónicas históricas que en 1930, el mismísimo rey Alfonso XIII se reunió con sus ciudadanos para tomar las uvas siguiendo las campanadas. Pero fue en 1962 cuando este lugar se convirtió en todo un símbolo cuando Televisión Española decidió retransmitir este evento por primera vez para todo el país.

Fuente | Escuela en la nube
Imágenes | ABC, España es cultura, Decoración Vilssa y Bebes2
Pequepolis | Disfrutar de la Nochevieja con los niños en casa

Artículo anterior Disfrutar de la Nochevieja con los niños en casa
Artículo siguiente Estaciones de Esquí españolas para disfrutar en familia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here