Las cuevas del Águila en Ávila

0
249


Las cuevas del Águila se encuentran situadas al sur de la provincia de Ávila, en el pequeño Cerro de Romperropas, también conocido como Cerro del Águila, que da nombre a las cuevas.

Su descubrimiento data del año 1963, cuando cinco chavales, que caminaban por el Cerro del Águila, se sorprendieron al ver que salía vapor por un agujero. Ese vapor se producía por la diferencia de temperatura que había en el interior, unos 17º, en comparación con el frío del exterior.Con cuerdas y linternas se introdujeron por una cavidad de unos 60cm, bajaron durante un tiempo y después recorrieron las cuevas hasta encontrar la gran bóveda. Estuvieron perdidos durante 5 o 6 horas hasta que volvieron a localizar el agujero por donde habían entrado.

Tiempo después y tras duros trabajos de acondicionamiento las cuevas del Águila se abrieron al público el 18 de julio de 1964.

Las rocas calizas que componen las cuevas del Águila se formaron hace más de 500 millones de años, y están ocultas por un bosque de encinas que decora el cerro. Son numerosas la estalactitas y cortinas colgantes de múltiples formas y estalagmitas constituidas gota a gota desde el suelo.

Las cuevas se pueden visitar todos los días del año. Su recorrido es de unos 1000 metros, se realiza a pie y por ello se aconseja llevar calzado y ropa adecuada debido al alto grado de humedad.

La entrada cuesta 8 €, y es gratis para menores de 5 años. El horario en verano es de 10:30 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 en verano y hasta las 18:00 en invierno.

 

Artículo anterior Qué visitar en Pedraza con niños
Artículo siguiente Visita al Castillo de Luna en Alburqueque

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here