Lecturas recomendadas para niños

0
963

La importancia de la lectura en los niños reside en el hecho de que través suyo, el niño comienza a recibir conocimientos de manera formal. La lectura supone siempre atención, concentración, compromiso, reflexión, todos los elementos necesarios que llevan al niño a conseguir un mejor desempeño y mejores resultados. La lectura actuará como un fenómeno que les permite desarrollar su imaginación, crear nuevos mundos en sus mentes, estimular su curiosidad, educar los sentimientos, enriquecer el lenguaje, entrar en contacto con su idioma o con otros, conocer más sobre otras realidades, etc. Es muy importante que cuando vayamos a leer con el niño lo hagamos en ambientes relajados y tranquilos, que inviten a la concentración, que permitan que el niño se olvide de aquello que lo rodea y se sumerja en la historia que lee.

La influencia de la familia es decisiva a la hora de inculcarles el gusto por la lectura, además de ser un vínculo afectivo más si conseguimos crear un hábito de lectura junto a ellos.

Hoy os vamos a sugerir una serie de lecturas recomendadas para niños de hasta 5 años:

«La gallinita roja» de Pilar Martínez: Kalandraka 2013.
La gallinita encontró unos granos de trigo, los sembró, recogió la cosecha, fue al molino, horneó el pan… Pero ni el perro, ni el gato, ni el pato le ayudaron a hacer todo ese trabajo, los muy cómodos y holgazanes. ¿Compartirá la gallinita el pan con ellos?

portada.fh11

«Pero, ¿qué pasa?» de DAvid Macnei: SM 2013.
Libro lleno de sorpresas, desplegable, en el que nada es lo que parece.

pero-que-pasa-

«Flora y el Flamenco» de Molly Idle: Bárbara Fiore 2013.
Un flamenco y una niña muy especial encuentran la alegría del corazón y la armonía de una danza de amistad magistralmente narrada sin palabras.

Flora y el flamenco

«Nicomedes el Pelón» de Pinto y Chinto: Kalandraka 2013.
La espléndida cabellera de Nicomedes se convirtió en una cabeza pelada. Pero Nicomedes no tiene ni un pelo de tonto y empieza a plantearse ingeniosas alternativas para cubrir su calvicie.

Nicomedes el pelon

«Coco y Pío» de Alexis Deacon: Ekaré 2013.
Dos pequeños huevos se rompen y de ellos nacen un cocodrilo y un pájaro. En adelante Coco y Pío aprenden a hacer todo juntos: comer, volar, flotar, cantar y cuidarse el uno del otro… Hasta que un día la corriente del río los lleva muy lejos, a un lago lleno de cocodrilos y a un bosque lleno de pájaros. Una conmovedora historia de amor fraternal y lazos familiares ilustrada con humor y poesía.

coco y pio

«Soy un niño» de Liesbet Sleger: Edelvives 2013.
Cuento con ilustraciones en color y espacio para describir cada instante de la vida de un niño.

102436_cub_nino_edv.indd

«Lolo, un conejo diferente» de Guido: SM 2013.
Existen conejos gordos y delgados, altos y bajos, listos y tontos, sucios, limpios, conejos hembras y machos, todos tienen las orejas largas, pero Lolo no. Cuento para los primeros lectores en el que se aprende a valorar lo diferente.

Lolo

Artículo anterior Cuentos infantiles que les ayudan a volver al colegio
Artículo siguiente Versos y poemas infantiles para celebrar el otoño

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here