Libros infantiles para todas las edades

0
1064

Los libros deben formar parte de la vida del niño desde su nacimiento. Del mismo modo que pensamos regalarle un peluche, una muñeca o un correpasillos, también es necesario que nuestros pequeños vayan acostumbrándose a su presencia, ya no solo como elemento de lectura y conocimiento, si no también como un objeto indispensable en su vida y que va a acompañarle durante el resto de sus días. Son múltiples los beneficios que los libros infantiles aportan en la vida de los niños, pero hay que saber escoger aquellos que son más adecuados para cada etapa de su vida, ya que sus necesidades son distintas en cada una de ellas. Si quieres conocer cuales son los más adecuados para cada una de ellas, te invito a que sigas leyendo.

Los libros para los bebés hasta el año deben tener un formato atractivo y grande, con texturas suaves y sencillas. Generalmente solo contendrán imágenes con colores llamativos para que, de esta forma, llamar la atención del pequeño. No suelen contener texto y, aunque no terminen de comprender la historia, empiezan a aprender a escuchar y a estar concentrados en una actividad distinta que les llena de diversión y, al mismo tiempo, relajación. Son estupendos los de tela, los de plástico para ir al baño o aquellos que hacen sonidos. No debemos olvidar que es un juguete, así que les vienen estupendos aquellos que al manipularlos emiten ruidos o suceden cosas distintas.

libros-bebes

Los libros para los bebés entre uno y dos años ya pueden incluir textos, pequeñas frases, generalmente rimadas y muy repetitivas, ahí van a empezar a ampliar su lenguaje y conocer palabras distintas de objetos que les rodean día a día. Generalmente las ilustraciones representan escenas cotidianas: la hora de ir al baño, comer con los mayores, ir a la guardería… A la hora de leerles la historia, es interesante que les vayamos señalando los objetos que aparecen: la luna, el árbol, el caballo… para que el niño vaya reconociendo los objetos, al mismo tiempo que adaptando esos nuevos vocablos a su habla.

libros-bebes1

Los libros para los niños de entre dos y tres años ya pueden tener un argumento más elaborado. Más allá de las ilustraciones llamativas o de las pequeñas frases llenas de rima o musicalidad, a los niños les interesan saber historias completas donde suceden cosas. Es el momento de relatarles cuentos más completos, así que los clásicos pueden ser una opción excelente. También aquellos que están basados en sus series favoritas de televisión.

libros-bebes2

Los libros para los niños a partir de tres años son aquellos que ya presentan una trama más compleja. En ese momento su vocabulario ya está, más o menos, bastante enriquecido por lo que les será mucho más fácil entender ciertos conceptos. Su imaginación sigue buscando recovecos pero empiezan a surgirles algunas preguntas con respecto al argumento de la historia, así que no es de extrañar que les invadan las preguntas: ¿por qué el héroe hizo tal cosa? o ¿dónde fue a parar el conejito del bosque?… A esa edad, también, les encantan los libros que tienen un formato diferente, con pegatinas o troquelados que les sirven para encontrar pistas o misteriosos escondites.

libros-bebes3

Precisamente ahora que se acercan fechas importantes donde los regalos se convierten en uno de los símbolos permanentes de la Navidad, podemos plantearnos incluir entre esa larga lista a Papá Noel o a los Reyes Magos, un buen libro para nuestros niños. Hay de todos los precios, para todos los gustos y, al mismo tiempo de regalarle diversión también les estamos abriendo las puertas a convertirse en un futuro lector.

Imágenes | Desmotivaciones y Pop-up
Pequepolis | La importancia de los cuentos en los niños

Artículo anterior Y para antes de dormir…La Fábula del Cuervo y el Zorro
Artículo siguiente ¿Qué hacemos con los niños en Navidad?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here