Lo importante del teatro para los niños

0
1046

Si has pensado alguna vez si el teatro le gustará a tus hijos, no lo dudes, llévale al teatro y observas sus sensaciones, te sorprenderás. Las artes escénicas como el teatro o la danza aportan numerosos beneficios a los pequeños espectadores. Desde fomentar el aumento de la concentración hasta el desarrollo de unos valores estéticos y éticos, el teatro permite a los niños entender y aprender del mundo que los rodea mediante el análisis de distintas situaciones y realidades.

El teatro al igual que el aprendizaje de cualquiera de las artes prepara a los niños para la vida: potencia competencias como el análisis, la reflexión, el juicio crítico. Es decir enseña a utilizar símbolos, leer imágenes complejas, comunicarse creativamente y pensar en soluciones antes no imaginadas.

La edad ideal para iniciar a los niños en el teatro es entre los 3 y 4 años. Es posible que inicialmente no comprendan todos y cada uno de los detalles pero son capaces de percibir los sentimientos y emociones de todos los personajes entendiendo las distintas situaciones.

Al principio, ellos tendrán dificultad para entender lo que se quiere decir en la obra. Cuando son muy pequeños, es recomendable que antes de llegar al teatro, les expliquemos cómo es el teatro, qué obra verán, los actores y en qué se difiere el teatro de la televisión o del cine, por ejemplo

Existen diferentes tipos de obras infantiles. Los cuentos clásicos, las obras musicales, las distintas danzas, son algunos de los estilos que ofrece el teatro infantil y seguramente los niños se sentirán más atraídos por una o por otra.

Las compañías de teatro son conscientes de que es necesaria la participación del público infantil en la ejecución de la obra ya que son grandes saboteadores si se aburren. Los niños no son capaces de traspasar el salto conceptual entre lo real y lo poético, hay que estimularlos porque todavía no son capaces de ser “espectadores convencionales”.

Los niños no deben ser llevados al teatro solamente para que no estén todo el día entregados a la tecnología. El teatro es mucho más, les abre las puertas a la creación, al cuento y a la historia,pero no solamente eso, las experiencias del sentido, de la atención, visión, y auditivas, aportan una riqueza artística y cultural a los niños fuera de toda duda.

Artículo anterior La importancia de los cuentos en los niños
Artículo siguiente Fomentar la memoria en los niños

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here