Parque del Retiro

0
616

El Parque del Retiro es una de las zonas verdes e históricas más importantes de Madrid. Estos jardines tienen su origen entre los años 1630 y 1640 cuando fueron donados por el Conde Duque de Olivares, le regaló a Felipe IV estos terrenos que habían sido cedidos, a su vez, por Fernán Nuñez para el recreo de la Corte en torno al Monasterio de los Jerónimos. Así es como se construyó el Palacio del Buen Retiro para dar cobijo a los reyes durante las épocas vacacionales y de descanso.

Pero además del palacio se construyeron otra serie de edificios como el Teatro del Buen Retiro que albergó las representaciones de los dramaturgos del Siglo de Oro español, entre ellos Calderón de la Barca y Lope de Vega. También se conservan, todavía, el Casón del Buen Retiro, el Salón de Baile y el Salón de Reinos, con pinturas de Zurbarán y Velázquez.

Pero además de los importantes edificios que albergan incalculables vestigios históricos y artísticos, son sus jardines, alamedas y paseos, los que más atracción y devoción encuentran entre los madrileños y sus visitantes. Merecimiento aparte requieren sus incontables estatuas, monumentos y fuentes, entre las que destaca el monumento a Alfonso XII o la fuente del ángel caído. La rosaleda, el palacio de cristal, el lago artificial o la casa de fieras, son también otros puntos emblemáticos que consiguen hacer del Parque del Retiro, uno de los centros de ocio y descanso más importantes de España.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here