Los anticonceptivos hormonales, todo lo que necesitas saber

0
1092

Los anticonceptivos hormonales son el método más seguro para evitar el embarazo y, por lo tanto, es el más utilizado. Una de sus grandes ventajas es que apenas produce reacciones adversas, y en el caso que se produjera algún leve trastorno se elimina en el momento en el que dejamos de utilizarlo.

El más utilizado es aquel que llamamos como «píldora», aunque en la actualidad son muchos otros los que han venido a unirse. Parches, inyecciones o implantes son algunos de los más novedosos. Aunque también es cierto que este tipo de medicamentos se utilizan, de igual manera, para tratar otros trastornos femeninos como la regulación de la menustración o los síndromes premenstruales.

El ciclo menstrual está controlado por dos hormonas principalmente: el estrógeno y la progesterona. Los estrógenos aumentan después de la menustración y la progesterona hace que las paredes del útero se reafirmen para esperar al óvulo fertilizado. Es entonces cuando el óvulo se libera y desciende por las trompas de falopio para buscar la concepción. En el caso que no se produzca es absorbido por el mismo organismo, a continuación el recubrimiento del útero se desprende causando la menstruación. Y ahí es cuando actúan los anticonceptivos hormonales que lo hacen de tres maneras distintas: impidiendo que el ovario libere el óvulo, espesando la mucosidad del cuello uterino para impedir la entrada a los espermatozoides y hacer que las paredes del útero sean tan finas que sea imposible que un óvulo fertilizado se aloje.

anticonceptivos-hormonales-1

DISTINTOS TIPOS DE ANTICONCEPTIVOS HORMONALES

Píldora anticonceptiva oral combinada. Es la más conocida y contiene dos hormonas: la progesterona y el estrógeno. Se toman durante 21 días y le sigue un descanso de 7 días, para volver al ciclo de nueva toma de otros 21 días. Se debe tomar todos los días ya que, de no hacerlo, podría caer en el riesgo de quedar embarazada.

Píldora de Progestágeno. Se le suele conocer como «minipíldora» y suelen tomarla aquellas mujeres que puedan encontrar algún problema en la píldora tradicional. Debe tomarse todos los días y siempre a la misma hora, no hay periodo de descanso.

Parche y anillo anticonceptivos. En ambos casos nuestro cuerpo va a estar recibiendo las hormonas en contacto con la piel, en el primer caso, y a través de la vagina, en el segundo. Los parches se colocan cada semana durante tres semanas y se descansa una. Deben estar bien adheridos, en caso de desprendimiento puede existir riesgo de embarazo. En cuanto al anillo, e igual que el parche, debe llevarlo tres semanas y descansar una.

anticonceptivos-hormonales-2

Inyecciones de acción prolongada. Sólo pueden ser administradas por personal sanitario y su duración es de ocho a doce semanas, por lo que pasado ese periodo habrá que repetir.

Implante. Se trata de una especie de varilla del tamaño de una cerilla, que se implanta bajo la piel y va liberando progestágeno constantemente. Se suele colocar en el brazo, con anestesia local, y su duración es hasta de tres años.

Sistema Intrauterino. Es un dispositivo de plástico en forma de T que se coloca en el útero y evita que los espermatozoides entren en contacto con el óvulo. Libera progesterona y su duración es de hasta cinco años. Debe ser colocado por los especialistas y, en algunas ocasiones, suele provocar ciertas molestias.

EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES

Por regla general los anticonceptivos hormonales no causan ningún tipo de problemas de salud en la mujer que lo toma, de todos modos es necesario ser examinada por un médico antes de tomarlos. Los efectos secundarios que se presentan con mayor asiduidad son:

  • La píldora anticonceptiva, los parches y el anillo: mínimo riesgo de desarrollar coágulos de sangre, tipo trombosis venosa profunda. Puede existir un riesgo, un poco más elevado, de desarrollar cáncer de mamá o en el cuello del útero.
  • La píldora de progestágeno: dolores de cabeza, variaciones en el estado de ánimo, hinchazón de abdomen y sensibilidad en los pechos.
  • Sistema intrauterino: más riesgo de infección durante los primeros 20 días de ser insertado, también existe un mínimo riesgo de que sea expulsado.
Artículo anterior La importancia de concienciarnos todos sobre el Autismo
Artículo siguiente Lo que tienes que saber sobre las sillas de retención infantil

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here