«Madrid en Ruta»: visitas familiares e infantiles por Madrid

0
1012

Las grandes ciudades, a veces, pueden convertirse en un lugar inhóspito y poco recomendado para disfrutar con los niños. A no ser que acudas algún recinto cerrado: un centro comercial, un teatro, incluso un museo; el exceso de tráfico o la multitud transitando por sus calles suelen ser algunos de los impedimentos que nos encontramos en nuestros paseos, especialmente cuando vamos con niños pequeños a los que hay que vigilar de muy cerca.

Pero si nos ponemos a pensar, las grandes ciudades de nuestro país, guardan innumerables secretos, historias fantásticas y vestigios del pasado que, a poco que le echemos un poco de imaginación, pueden resultar estupendas historias con las que enseñar a los niños acontecimientos remotos que fueron ocurriendo en ese mismo entorno. ¿Y cómo aprenden los niños de la forma más fiable?: a partir del juego.

Esto es lo que se ha propuesto «Madrid en Ruta», una empresa madrileña que organiza excursiones, eventos y visitas guiadas por los distintos aspectos históricos, artísticos y culturales de la capital de España, y enfocadas a un público familiar, de este modo tanto los niños como sus padres aprenderán el origen de todos esos monumentos, costumbres o expresiones artísticas que les rodean a diario más allá del tumultuoso barullo de la ciudad.

«Madrid en Ruta» funciona durante todo el año y especialmente durante los fines de semana. Cada mes proponen un calendario con actividades para toda la familia que se van repitiendo a lo largo del año, incluyendo algunos extras si coincide con fechas señaladas como puede ser Navidad o Halloween.

De este modo encontramos, exclusivamente para los más pequeños: «Entre dioses y dragones, orígenes de Madrid», se trata de un viaje fantástico a través de los orígenes de esta gran ciudad, que según una antigua leyenda podría encontrarse en la famosa batalla de Troya. Y es que Madrid está llena personajes de la mitología: Cibeles, Apolo o Júpiter son solo algunos.
entre-dioses-y-dragones

Son muchos los vestigios y lugares que quedan del medievo en Madrid. Así nos encontramos con otra divertida ruta «Madrid medieval especial para peques». En la época medieval Madrid era una pequeña villa que fue creciendo en torno a un alcázar musulmán, pero con la llegada de las tropas del rey cristiano Alfonso VI, la mayoría de edificios dejaron de ser árabes para convertirse en cristianos. Una ruta muy interesante para descubrir la vida cotidiana de los habitantes de entonces.
madrid-medieval

Otra excursión que podemos elegir es «Misterios y Leyendas del Madrid de los Austrias». Fantasmas, hechizos, brujas y duendes, seres mágicos que, según cuenta la historia, habitaban en un Madrid gobernado por los reyes que pertenecían a la Casa de Austria, no en vano a Carlos II se le llamaba «el hechizado». ¿Por qué se le pondría ese apodo?
misterios-y-leyendas-del-madrid-austrias

Y por último otra excursión a la historia de nuestra ciudad, pero al mismo tiempo llena de sorpresas y actividades relacionadas con el juego. Y es que uno de los rincones más hermosos, pero también más misteriosos de Madrid es el Templo de Debod. ¿Te gustaría saber como llegó hasta aquí? o ¿que secretos guardan sus enigmáticos jeroglíficos. A través de una divertida gymkana sabremos como «Los faraones visitan Madrid».
faraones-visitan-madrid

Fuente | Madrid en Ruta
Imágenes | El blog de Betty y Loren, Ayuntamiento de Madrid
Pequepolis | La Fundación Canal Isabel II programa talleres y visitas culturales para las familias

Artículo anterior Naturaleza y cultura asturiana en “El Camín Encantáu”
Artículo siguiente Campamento urbano en Faunia para Semana Santa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here