Las primeras notas… ¿malos resultados?

0
594

Se acercan las vacaciones de Navidad, y con ellas la finalización del primer trimestre del curso, y las primeras notas. ¡Trimestre superado…!, o quizás no. Los padres tenemos que estar preparados para ambas cosas; la primera es muy fácil, alegrarse por las buenas notas y por haber superado con éxito el primer trimestre.

Es importante hacerles ver lo orgullosos que os sentís de ellos por el esfuerzo realizado, por la constancia y la voluntad que han mostrado para conseguir esos resultados. Reforzarle y hacerle ver lo bien que lo ha hecho, le ayudará y le animará a seguir en la misma línea durante el resto del curso, aumentará su autoestima y se sentirá orgulloso de sí mismo y feliz de poder daros a vosotros, papás, una alegría.

Si por el contrario, las notas no son lo buenas que deberían y ha obtenido malos resultados es importante saber distinguir si las bajas calificaciones se deben a un bajo rendimiento o a una dificultad en el aprendizaje. Si se deben a un bajo rendimiento, es importante hacerle ver al niño que debe dedicar más tiempo. Podéis enseñarle a organizarse mejor, a no dejar las cosas para el último momento, establecer periodos de estudio y de juego, una rutina diaria que le permita llevar los estudios al día.

Si el problema reside en una dificultad en el aprendizaje, entonces habrá que tomar otro tipo de medidas, hablar con la tutora del niño y conocer su opinión al respecto. Puede ser recomendable solicitar ayuda complementaria, como clases de apoyo, o supervisar vosotros como padres, y de una manera más continuada sus estudios.Obtener malos resultados en un primer momento tampoco debe convertirse en un drama. Más que castigarle, buscad juntos la solución al problema y ayudadle a superarse.

Es muy importante que el niño no se desmotive, por supuesto, no etiquetarle de vago, de inútil o torpe. Él no debe percibir que  solamente es capaz de obtener malos resultados, y que los buenos resultados  son una meta imposible de alcanzar para él. Hacedle ver que con esfuerzo e ilusión, él es capaz de mejorar sus resultados y obtener buenas calificaciones. De cualquier modo, la solución para obtener mejores resultados pasa por el análisis del problema y establecer una organización adecuada y las medidas oportunas.

Artículo anterior Los buscadores de Internet más seguros para niños
Artículo siguiente Acércate estas Navidades al Salón del libro infantil y juvenil

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here