Más partos en luna llena… ¿cierto o leyenda?

0
666

¿Puede influir la fase lunar en la que nos encontramos en modificar la fecha de parto cuando nos encontramos en las últimas semanas de embarazo? Esta es una pregunta interesante, si tenemos en cuenta que el próximo viernes, 13 de junio, hay luna llena. Seguramente habrás oído en más de una ocasión que la luna afecta a las embarazadas al igual que influye sobre las mareas; y es que la creencia popular afirma que las fases lunares pueden influir en la concepción, en la fertilidad y también en el poder de la luna como responsable de que se produzcan más partos en luna llena.

Desde la antigüedad, ya se creía en el poder de la luna como responsable de que las semillas germinasen, las plantas dieran su fruto y los animales se fecundasen. Lo cierto, es que si la fuerza gravitacional que ejerce la luna puede controlar las mareas, ¿por que no va a ser capaz de controlar el cuerpo de una mujer? Esta creencia popular se base en que los ciclos ovulatorios de la mujer, al igual que los de la luna, duran unos 28 días.

Los partidarios de esta creencia tan arraigada establecen que la relación que existe entre los nacimientos y la luna podría deberse a la atracción gravitacional de la luna. Si la fuerza gravitacional que ejerce la luna puede controlar las mareas, cómo no va a ser capaz de controlar el cuerpo de una mujer. Por ejemplo, la gestación humana tiene una duración promedio de 10 meses lunares (un mes lunar consta aproximadamente de 29,53 días), la duración media de un ciclo menstrual es de un mes lunar, y la ovulación ocurre aproximadamente a mitad de un mes lunar. También está el hecho de que aproximadamente el 80% del cuerpo de un ser humano es agua. Tan relacionada está la conexión entre la luna y la mujer, que incluso la palabra menstruación significa cambio de luna, y en mucho idiomas se denomina a ambas con el mismo término.

Un estudio de 1959 sobre este interrogante, confirmó que el día anterior, el mismo día y el día después de la fase de luna llena había más nacimientos en cualquier otro día. Otro estudio de 1966, también encontró que se producían más partos en luna llena.

Sin embargo, el astrónomo y físico Daniel Caton, publicó un estudio en 2001 en el que analizó 20 años de datos recogidos en el Centro Nacional de Estadísticas de Salud (alrededor de 70 millones de nacimientos en Estados Unidos), y no encontró correlación alguna que confirmase que hay más partos en luna llena. Más o menos al mismo tiempo investigadores franceses examinaron 14.5 millones de nacimientos en Europa y tampoco hallaron ningún patrón.

Por lo tanto son más los estudios que concluyen que no existe una base científica que apoye esta relación entre el número de nacimientos y la luna llena. Sin embargo, a pesar de estas investigaciones, hay personas que siguen convencidas de esta creencias. Si estás pensando en las probabilidades de que te toque dar a luz en luna llena, no cuentes mucho con ello a no ser que tu fecha de parto caiga en luna llena. Aunque nunca está de más tener todas tus cosas preparadas por si tienes que salir corriendo, sea o no consecuencia de la luna llena.

Artículo anterior Curiosidades del embarazo
Artículo siguiente Estrías en el embarazo…¡evítalas!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here