España de los mejores países para ser mamá…

0
685

España ocupa el séptimo lugar en una lista sobre los mejores lugares del mundo para la maternidad difundida por Save the Children. Finlandia ocupa el primer puesto entre los 176 países analizados. España sin ir más lejos se situa por delante de países como Bélgica (8), Alemania (9) y Australia (10), y por detrás de Dinamarca (6), Holanda (5), Islandia (4), Noruega (3) y Suecia (2). Pero… ¿es esto realmente así?

Para elaborar su 14º informe “State of the World´s Mothers” (estado de los madres en el mundo), la ONG ha tenido en cuenta factores como el riesgo de muerte de la madre en el parto, la mortalidad de los niños menores de 5 años, el periodo de educación escolar, el PIB per capita y la participación de las mujeres en el gobierno.

Este año se ha elaborado además por primera vez el Índice de Riesgo del Día del Parto, refleja la tasa de mortalidad de los bebés en su primer día en 186 países. Luxemburgo se coloca como el país más seguro en este campo y Somalia como el más peligroso. España ocupa el puesto 30 con 340 muertes de bebes el día del parto.

Es curioso la buena posición en la que se encuentra España, sobre todo en el momento en el que nos encontramos, con una tasa de paro histórica, con recortes en educación, sanidad y una situación económica lamentable donde a la vista no parece que sea uno de los lugares más recomendados para animar a las mamás a tener una familia.

No obstante la organizaión subraya que esta clasificación, elaborada en esta edición con nuevos indicadores no significa una radiografía de la situación de las madres españolas y hay más datos detrás de ese ranking, ya que según indican los representantes en España de Save the Children, aunque nuestro país se sitúa en una buena posición en cuanto a mortalidad materno-infantil, otros factores como el PIB, situan a España en el puesto 24 del ránking.

Otro dato del informe apunta que la proporción de hogares por debajo del umbral de la pobreza en España está cerca del 22%, siendo los más afectados los hogares con niños. La organización, que lleva a cabo labores humanitarias en el Estado español, calcula que unos 2,2 millones de menores viven en hogares pobres, con un aumento del 10% de la pobreza infantil en los últimos 2-3 año, por lo que no es todo tan bonito como parece.

El titular puede ser puede atractivo, pero hemos querido rascar en el profundidad del informe para ver la realidad de España tal y como la percibimos los que somos padres en este país, posiblemente sea de uno de los paises donde la mortalidad infantil sea más baja y donde a pesar de todo la sanidad ofrezca mayores garantias a las mamás, pero tener un niño es mucho más que eso y sin duda para ocupar España esa posición, se echa en falta, descansos por maternidad y paternidad más amplios, mayores ventajas sociales y ayudas económicas, mejoras educativas, sistema sanitario estable y sobre todo trabajo que es lo primordial.

Artículo anterior Un Día sin Cole en Faunia con los Dinosaurios…¿le apuntas?
Artículo siguiente «Disney Magic Run» carrera familiar y múltiples actividades para los peques

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here