MuMo, el museo de arte itinerante para niños de gira por España

0
931

MuMo (Musée Mobile) es, tal y como su nombre indica, un museo que se mueve, es decir, va sobre ruedas y recorre el mundo buscando a niños que quieran interesarse por el arte. Se trata de un gigantesco trailer que, al llegar a su destino, se despliega como si de un juguete transformable se tratara para enseñar a los más pequeños una colección de obras de arte moderno, porque como decimos muchas veces, sólo aquello que se conoce se ama y también, como diría el profeta, «Si Mahoma no va a la montaña…»

Así MuMo se convierte en el vehículo perfecto, nunca mejor dicho, para que los niños conozcan el arte de primera mano. A través de la experimentación, la contemplación por ellos mismos y la aventura de acercarse al mundo del arte y la belleza, los peques van a disfrutar de una experiencia totalmente novedosa y sorprendente.

MuMo fue diseñado por la comisaria Ingrid Brochard, y cuenta con distintos apoyos tanto en Francia como en España, ya de fundaciones y empresas privadas como de organizaciones tan importantes como la UNESCO o los museos «sedentarios» como es el caso de El Matadero, en Madrid, o MACBA en Barcelona. Tal ha sido la aceptación que llevan a sus espaldas más de 38 mil kilómetros en los 3 años de existencia, y lo que es mucho más interesante, más de 43 mil niños han vivido una experiencia mágica con el arte.

mumo-gira-española-1

El MuMo se divide en cuatro zonas: pintura, escultura, instalación y video o diseño. Cuenta con 14 obras de distintos artistas de renombre internacional como Paul McCarthy, Daniel Buren, James Turrell, Nari Ward y Roman Signer, entre otros. También el mallorquín Miquel Barceló ha creado una obra titulada «Cabeza de Pitbull» para que se paseé por todos aquellos lugares en los que aparece, como por arte de magia, este maravilloso camión cargado de puro arte.

mumo-gira-española

Y por fin el MuMo llega a nuestro país para el gusto y disfrute de los niños españoles que, desde septiembre hasta enero del próximo año, andará viajando por distintas ciudades y pueblos de nuestra geografía. En total serán 40 las localidades en las que aparcará este museo itinerante. Las comunidades serán Cataluña, las dos Castillas, Aragón, Madrid y Galicia.

mumo-gira-española-2

Las fechas y localidades para su gira española son las siguientes:

  • Septiembre: Barcelona, Vilassar de Dalt, Terrasa, Santa Coloma de Farners, Martorell, Cervera, Sant Pere Sacarrera, Les Borgues Blanques, L’Albi, Tárrega y Lleida.
  • Octubre y Noviembre: Fraga, Mequinenza, Caspe, Alfajarín, San Juan de Mozarrifar, Zaragoza, La Muela, Calatorao, Morata de Jalón y Alpartir.
  • Diciembre: Calatayud, Ariza, Cetina, Arcos del Jalón, Medinaceli, Torija, Guadalajara, Azuqueca de Henares y Madrid.
  • Enero: Valladolid, Toro, Zamora, Benavente, Camarzana de Tera, Puebla de Sanabria, Ourense y Vigo.
Artículo anterior «La Ciudad para Familias Viajeras», los niños invitan a los padres al Museo Thyssen
Artículo siguiente Visita la Casa del Ratoncito Pérez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here