El Palacio Real de Madrid, un bello monumento artístico

0
957

El Palacio Real de Madrid, también llamado Palacio de Oriente, es la residencia oficial de Su Majestad el Rey de España y un monumento histórico muy importante de Madrid, que lo emplea en las ceremonias de Estado, aunque no habita en él. El Palacio Real de Madrid, situado en la Plaza de Oriente, en el centro histórico de Madrid, remonta su origen al siglo IX en el que el reino musulmán de Toledo construyó una edificación defensiva que después usaron los reyes de Castilla, sobre la que en el Siglo XVI, se construyó el Antiguo Alcázar.

En la Nochebuena de 1734, el Palacio Real de Madrid, se destruyó a causa de un incendio y Felipe V quiso que el Palacio Nuevo ocupase el mismo lugar. Toda la construcción se hizo abovedada, en piedra y ladrillo, sin madera, para que ningún incendio pudiera destruirlo. Las obras se realizaron entre 1738 y 1755, estableciendo Carlos III su residencia en él en 1764.

Para su decoración interior, se emplearon ricos materiales: mármoles españoles, estucos, madera de caoba en puertas y ventanas e importantes obras de arte, en especial las pinturas al fresco de los principales artistas del momento como Giaquinto,Tiepolo o Mengs y sus seguidores españoles Bayeu y Maella.

La decoración del Palacio Real de Madrid ha ido cambiando con el paso del tiempo según los diferentes estilos artísticos de cada momento. Del reinado de Carlos III se conservan el Salón del Trono, la Cámara del Rey (o de Gasparini) y la Sala de Porcelana, obra de la Real Fábrica del Buen Retiro. Del reinado de Carlos IV destaca el Salón de Espejos y de época Alfonso XII el Comedor de Gala.

No puedes dejar de visitar los Salones Oficiales, el Salón del Trono, la Real Farmacia, la Galería de Pintura, la Real Armería, considerada como una de las colecciones más importantes del mundo de armaduras medievales. Conserva armas y armaduras pertenecientes a los reyes de España y a otros miembros de la Familia Real, desde el siglo XIII, y los Jardines del Palacio, llamados Campo del Moro, cuyo origen data de la época de Felipe II.

El Palacio Real de Madrid puede visitarse casi todos los días del año, salvo en las fiestas más significativas de Navidad, 24 y 25 de diciembre y 1 y 6 de enero, así como otras fiestas principales, como el 1 de mayo y 12 de octubre (fiesta nacional) y el 15 de mayo y 9 de noviembre (fiestas locales).

Datos de interés:

Calle Bailén (Madrid)
Tel: 91 454 88 00
Fax: 91 542 69 47
Horarios de invierno (octubre a marzo): De 10:00 18:00h.
Horarios de verano (abril a septiembre): De 10:00 20:00h.
Tarifa Básica: 10 €
Tarifa Reducida: 5 €
De lunes a jueves en el Palacio Real de Madrid de 16 a 18 h. (octubre a marzo) y de 18 a 20 h. (abril a septiembre), entrada gratuita.
http://www.patrimonionacional.es/

Artículo anterior Museo de Cera: diversión en familia
Artículo siguiente «La Ciudad para Familias Viajeras», los niños invitan a los padres al Museo Thyssen

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here