Parque infantil: un lugar seguro para que juegue tu pequeño

0
657

Los niños/as necesitan jugar y divertirse; los parques infantiles son el mejor lugar para que los pequeños realicen todas las actividades que les encantan en casa, ya que son seguros y puedes dejar que jueguen sin peligro o miedo a que toquen algo que no deban.

Elementos para elegir el mejor parque infantil

La seguridad de los peques de la casa es algo fundamental y, por ello, un parque para bebé es un sitio ideal para que los recién nacidos jueguen con la mayor tranquilidad; aún así, es fundamental que tengas en cuenta una serie de elementos clave:

  • Dimensiones del parque o espacio disponible: si el niño lo va a usar mucho, lo mejor es que apuestes por uno grande con accesorios que den más independencia al pequeño; además, es importante que tengas en cuenta el espacio que tienes libre para su instalación.
  • Material: el parque infantil debe estar elaborado con elementos no tóxicos; lo más habitual es que sean de plástico, vinilo o tela impermeable, de forma que se mantengan intactos a pesar del uso continuado o, incluso, si el pequeño se hace pis mientras juega.
  • Seguridad: es imprescindible que este juguete sea estable y seguro; en la actualidad, todos los parques para bebés para uso doméstico deben cumplir con la normativa Europea de Seguridad EN 12227:2010. Además, es recomendable que permitan la visibilidad del pequeño mientras se está divirtiendo.
  • Accesorios: si quieres que el pequeño se divierta de la forma más segura, lo mejor es incluir bolas o juguetes en el parque para bebés; por otro lado, existen otros productos que tienen forma de columpio o balancín, para garantizar la diversión del niño.
  • Estética: lo más recomendable es que apueste por los parques infantiles con colores brillantes, ya que estas tonalidades atraen a los niños.

Beneficios del parque infantil

En el parque infantil los niños/as pueden jugar y divertirse de una forma mucho más segura, ya que los padres no tendrán miedo a que el pequeño pueda coger algo que no deba. A continuación te mostramos algunos beneficios del parque infantil:

  • Mejor control corporal: además, evita el sedentarismo ya que promueve el movimiento dentro del parque.
  • Independencia: los niños tienen la capacidad de moverse con libertad dentro del parte, lo que les puede ayudar a gatear e incluso a ponerse de pie.
  • Desarrolla su imaginación: los pequeños pueden aprender a jugar solos, algo muy importante en el desarrollo del cerebro de los niños.
  • Versatilidad: otra de las ventajas de los parques infantiles es que puedes cambiarlos de sitio siempre que lo desees y diseñarlos para que se adapten perfectamente al espacio que tienes disponible.
  • Aprende a través de los juegos.
  • Transporte: si vas a guardar el parque infantil cada vez que lo uses, ya que no dispones de un espacio concreto para mantenerlo fijo, lo ideal es que apuestes por uno que tenga opción de recogida; de esta forma, lo podrás llevar a tus vacaciones.

Lo ideal es que los niños dispongan de estos parques infantiles cuando empiecen a gatear, ya que quieren explorar el entorno pero, para garantizar su seguridad, es necesario que los padres establezcan ciertos límites.

Medidas de seguridad del parque infantil en casa

Además de cumplir con la normativa vigente, estos parques infantiles deben disponer de zonas y esquinas recubiertas, para evitar que el niño se haga daño mientras juega por la habitación.

Del mismo modo, lo ideal es que la base sea rígida y acolchada; también es importante que no dejes piezas pequeñas cerca, para evitar el atragantamiento del pequeño. Además, es recomendable que lo sitúes lejos de una estantería, radiador, enchufe o cualquier otro elemento que pueda ser peligroso para el bebé.

 En cualquier caso, los materiales de elaboración de los parques infantiles no deben llevar pinturas tóxicas y el portón se debe abrir de forma sencilla para los adultos, aunque es recomendable que dispongan de medidas preventivas para los niños.

En definitiva, los parques infantiles son los espacios de ocio ideales para que los niños se desarrollen y diviertan de la forma más segura, proporcionando innumerables ventajas para los peques y dando una mayor tranquilidad a los padres.

 

Artículo anterior El saludo maestro: catálogo vuelta al cole de Juguettos
Artículo siguiente Parque infantil: un lugar seguro para que juegue tu pequeño

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here