Visita el Parque Nacional de Doñana

0
1015

El Parque Nacional de Doñana, situado en el suroeste de la Península Ibérica, con su mayor parte en la provincia de Huelva y una menor parte en Sevilla y Cádiz, es considerado la mayor reserva ecológica de Europa y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. Está constituido por un conjunto de ecosistemas que albergan una biodiversidad única en Europa: playa, dunas, cotos, marisma…

De todos ellos destaca sobre todo la marisma, de extraordinaria importancia como lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas, debido a su privilegiada situación geográfica entre dos continentes. El ecosistema de dunas móviles, conocido como Trenes de dunas es casi inexistente en otros lugares de la península, ya que está formado por el fuerte viento del sur-oeste.

En el Parque también viven especies únicas, y en serio peligro de extinción, como el águila imperial ibérica y el lince ibérico. También conviven otros mamíferos como el conejo, erizo europeo, gamo, gineta, gato montés, jabalí, lirón careto, meloncillo, murciélago, murciélago de cueva, murciélago grande de herradura, murciélago ratonero, musaraña, nutria, ratón, turón, zorro, tejón, rata de agua, rata negra, nóctulo pequeño, vaca marismeña y caballos. Entre todos ellos cabe destacar el lince ibérico ya que es el felino más amenazado del planeta. Considerado especie protegida ya que solo existen colonias de linces en los Parques Naturales de Sierra de Ándujar y Cardeña, Montoro, y Doñana y su entorno, pues las otras colonias peninsulares se estiman desaparecidas. En Portugal se hacen esfuerzos para la recuperación de su hábitat como ocurre con la Reserva Natural de la Sierra de Malcata.

Muy interesante de visitar es el Palacio del Acebrón que era dedicado como lugar de residencia y pabellón de caza. En la actualidad funciona como centro de visitantes del parque. También el Parque dunar de Matalascañas y Museo del Mundo Marino, así como el Centro de visitantes de El Acebuche, que es el lugar de partida para las visitas al parque y es donde se desarrolla un programa de cría en cautividad del lince y que ha logrado ya la supervivencia de once ejemplares nacidos en el centro. Dispone de senderos y observatorios de aves sobre la laguna del mismo nombre. Otros sitios interesantes de ver es el Centro de visitantes Fábrica de Hielo y el Centro de visitantes Bajo de Guía, situado en Sanlúcar de Barrameda.

Artículo anterior Ruta en bici con niños por la Vía Verde del tren de los 40 días
Artículo siguiente Viajar en familia, «La Senda del Oso», Asturias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here