Las preguntas de Navidad de tus hijos

0
12272

La Navidad es una fecha especial donde la familia se reune, y también los amigos. Se crea un ambiente de armonía y se disfruta de su compañía en las distintas fechas señaladas y se entregan los regalos como muestra de cariño hacia tus familiares y amigos.

Esta época es de especial ilusión para los más peques de la casa (vacaciones, regalos, reuniones familiares, etc) pero  a la vez es la época de las preguntas sobre la Navidad. ¿Quién es Papá Noel?, ¿Quienes son los Reyes Magos?, ¿Qué se celebra en esta fecha? ¿Por qué tenemos que poner un árbol navideño?

Si tampoco conoces las respuestas o prefieres decir una verdad a medias para no romperles la ilusión,  te contamos algunas de las historias de la Navidad para los niños.

¿Qué celebramos?

La Navidad es una de las más importantes fiestas del Cristianismo, por no decir la más importante. Se celebra el 25 de diciembre y se conmemora el nacimiento de Jesús. Si le inculcas esta religión a tu pequeño es algo que debe saber. De esta manera podrás ayudar para no confunda esta fecha solamente con la entrega de regalos.

El árbol de Navidad

Una de las historias más lindas para contarles a los niños sobre el árbol de Navidad es la de un leñador muy pobre que en vísperas de Navidad se encontró con un niño hambriento, perdido y con frío. A pesar de no tener dinero, el hombre invitó al niño a su hogar, le brindó abrigo y lo alimentó. A la mañana siguiente, el niño había desaparecido pero al salir de su casa, el leñador encontró un bello árbol. El niño hambriento era el niño Jesús, quien se había disfrazado y creado el árbol para premiar la buena voluntad y desprendimiento del hombre.

Papá Noel

Es conocido como Papá Noel, Santa Claus o San Nicolás; tiene muchos nombres pero una sola apariencia. Es el hombre gordito, barbudo, vestido de rojo y blanco, que tiene un saco de regalos para los niños.

¿Cómo se originó esta leyenda? Se dice que San Nicolás era un sacerdote que amaba a los niños y sentía gran afinidad por ellos, y que también era una persona con mucho dinero que utilizaba para hacerle regalos a los pequeños. Él entregaba los regalos a altas horas de la noche, esperando que los niños duerman y no lo descubrieran. Por ello se dice que Papá Noel viene cuando los niños están durmiendo.

Además, la leyenda de los ocho renos que trasladan a Santa Claus en un trineo mágico por el cielo fue creada gracias al famoso poema «Una visita de San Nicolás» («The nigth before Christmas») de Clement Clarke.

Los Reyes Magos

El Papa San León estableció que eran tres los Reyes Magos que fueron a adorar al niño Jesús guiados por una estrella: Melchor, Gaspar y Baltazar. y que Los regalos que llevaban eran oro, incienso y mirra, significando: Rey y Dios Hombre.

Estos Tres Reyes son «magos» como su nombre indica. Según las escrituras bíblicas llevaron al niño Jesús oro, incienso y mirra en el pesebre de Belén donde nació. Los tres Reyes Magos venían de países muy lejanos, pero fueron guiados por una señal del cielo, una «estrella mágica». Que años después los hombres de ciencia señalaron que pudo ser un cometa.

Desde entonces, cada año, los tres reyes magos llevan regalos y presentes de paz y buena voluntad a los niños.

Artículo anterior Talleres infantiles con dinosaurios en el Museo Jurásico de Asturias
Artículo siguiente Preparados este fin de semana que viene la nieve

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here