Los Premios UNICEF 2013 ya tienen ganadores

0
654

Los Premios UNICEF España tienen el objetivo de poner de relieve el compromiso y el esfuerzo de personas e instituciones que han contribuido o contribuyen de manera significativa a cambiar la vida de los niños más vulnerables y avanzar en la defensa de los derechos de la infancia, que recoge la Convención sobre los Derechos del Niño (1989).

Estos galardones reconocen la labor social y humana de personas, grupos o instituciones, nacionales o internacionales, orientada a conseguir avances para el bienestar y el desarrollo de la infancia, sobre la base de los valores y principios que promueve UNICEF.

UNICEF España convoca estos Premios con caracter bienal en cuatro categorías internacionales.

El Jurado de los Premios UNICEF España 2013, tras valorar las más de 50 candidaturas recibidas para los galardones, ha decidido conceder los premios a la niña paquistaní Malala Yousafzai, el centro de seguridad en internet para los menores Protégeles, y la Asociación de Aprendices Visuales. Por su parte, la Comisión Permanente de UNICEF España, responsable de fallar el Premio Joaquín Ruiz-Giménez, ha concedido este galardón al abogado Juan Ignacio de la Mata Gutiérrez, Nacho de la Mata, a título póstumo.

Los galardones se conceden en cuatro categorías internacionales y serán entregados el próximo 22 de mayo en una ceremonia que tendrá lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid.

El Premio UNICEF España Moviliza ha recaído en Malala Yousafzai por su defensa del derecho de las niñas a la educación. Con sólo 15 años se ha convertido, según ha destacado el Jurado, “en un símbolo y un referente en la lucha por los derechos de los niños, y lo ha hecho en un contexto muy difícil”. La joven estudiante paquistaní, que sufrió un grave atentado cuando un miliciano le disparó en la cabeza por defender el derecho a la educación, ha logrado movilizar a miles de personas en todo el mundo, su lucha ha provocado cambios en la Constitución paquistaní y la aprobación de una ley que garantiza el derecho de todos los niños de 5 a 16 años a una educación libre y gratuita.

El Premio UNICEF España Transforma ha recaído en la Asociación Protégeles, artífice del centro de seguridad en internet para los menores, por su trabajo de protección de la infancia en el uso y acceso a las nuevas tecnologías, por su lucha contra la pornografía infantil en internet y por la ayuda directa que presta a menores y sus familias en casos de acoso a través de internet y de los dispositivos móviles.

El Premio UNICEF España Emprende ha recaído en la Asociación de Aprendices Visuales, con sede en Madrid, por su proyecto de Cuentos para Aprendices Visuales. Se trata de una iniciativa centrada en la ayuda a la infancia con necesidades especiales de aprendizaje y concretamente a los niños con autismo. Su objetivo último es avanzar hacia una integración social más efectiva, apostando por la difusión libre del conocimiento y la accesibilidad a los cuentos del mayor número de usuarios posibles.

El Premio UNICEF España Joaquín Ruiz-Giménez lleva el nombre del que fuera Presidente de UNICEF España de 1988 a 2001, y es el único de las cuatro categorías que es fallado por la Comisión Permanente de la organización. El abogado Juan Ignacio de la Mata Gutiérrez, Nacho de la Mata (Madrid 1974-2012) es la primera persona reconocida con este premio. Nacho de la Mata destacó por una trayectoria vital de entrega y compromiso en defensa de los derechos de los menores extranjeros no acompañados. Logró paralizar repatriaciones sin garantías que sufrían estos niños, en alguna ocasión incluso cuando ya estaban embarcados en el avión.

Artículo anterior Abierto el plazo para el cheque guardería en la Comunidad de Madrid
Artículo siguiente ¿Decidiendo campamento para tu hijo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here