Primeros pasos para adoptar a tu hijo/a

0
415

Tanto si eres tú solo/a, quien adoptas, como si lo haces en pareja, la decisión tiene que estar muy meditada y tenéis que estar convencidos de que queréis empezar el proceso ya que implica armarse, en la misma medida, de paciencia y del deseo de ser padres.

El primer problema que se puede plantear es tener una idea preconcebida del país al que queréis dirigir vuestra solicitud, aunque la decisión habrá que tomarla bastante tiempo después, es necesario que os informéis de los países a los que verdaderamente podéis optar por vuestras condiciones específicas ya que cada país tiene sus propias normas y no siempre se adecuarán a vuestras circunstancias.

Lo primero que debéis hacer es pedir cita para una reunión grupal informativa. En la comunidad de Madrid se hace a través del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (Tel: 91 580 34 58 ,), una vez que os la den, os daréis cuenta de que os asaltan muchas dudas ya que aunque ellos insistan en que éstas quedarán disipadas cuando realicéis los cursos, esto no será así, por lo que os recomendamos que volváis a llamar y pidáis cita de nuevo, pero esta vez , en una reunión personal e individual , ahí es donde la persona encargada de adopciones internacionales os aclarará rápidamente, según vuestro perfil familiar, y por qué no, también económico, a qué países podéis optar.

En la reunión informativa os darán la documentación necesaria para solicitar la apertura del expediente, pero si queréis agilizar vuestras gestiones, podéis empezar a recopilar todos los papeles con anterioridad, ver listado de documentos , sobre todo los que pueden conllevar más tiempo en su tramitación como el certificado de nacimiento (en caso de que no seáis oriundos de la Comunidad donde ahora residís) o bien el de matrimonio que puede solicitarse por internet y tarda cierto tiempo en ser enviado a vuestro domicilio. Si podéis arañar unos días, o meses en el proceso de apertura del expediente será bienvenido considerando que este proceso que os cambiará la vida no ha hecho nada más que empezar.

Una vez entregada la documentación, transcurrido un tiempo prudencial de no más de tres meses, recibiréis una carta con vuestro número de expediente, y, unos dos meses después os llamarán para asistir al curso de formación de 3 o 4 sesiones (un mes). Una vez que terminéis el curso ya podréis realizar el informe psicosocial. Podéis hacerlo rápido y pagando, unos 600 euros por cada uno de los dos informes, a través del colegio de psicólogos y el de asistentes sociales o bien, más lento pero gratuito, a través de los servicios públicos de vuestra Comunidad Autónoma.

Os recomendamos que en este tiempo que va desde que realizáis el curso y hacéis el informe, tengáis clarísimo el país al que vais a entregar vuestra solicitud de adopción ya que será imprescindible para la elaboración del estudio sociofamiliar. Incluso os aconsejamos que si no queréis hacer por libre el proceso comencéis ya a ver las ECAIS (Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional) que están acreditadas para el país al que os queréis dirigir. No son todas iguales, así que podéis visitarlas, informaros, y decidir cuál os ofrece más confianza, incluso, entre unas y otras, las tarifas son diferentes.

La Comunidad Autónoma, una vez entregado vuestro estudio psico-social favorable, os enviará el ansiado Certificado de Idoneidad, y realmente, es aquí cuando empieza la espera definitiva, sabiendo que para tener a vuestro hijo/a falta un poquito menos, y ya está más cerca de vosotros.

Artículo anterior Primeros pasos para adoptar a tu hijo/a
Artículo siguiente Abierto el plazo para el cheque guardería en la Comunidad de Madrid

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here