¿Estás embarazada?. Los diez primeros síntomas del embarazo

0
681

¿Estás intentando quedarte embarazada? ¿Crees que podrías estarlo ya? Si aún no lo sabes, pero ya se te ha retrasado el periodo, y estás empezando a sentir estos síntomas es probable que ya lo hayas conseguido. Desde Pequepolis queremos ayudaros a identificar esos primeros síntomas del embarazo, que en ocasiones pueden pasar desapercibidos.

Varios de los síntomas de embarazo que vamos a exponer a continuación, es muy probable que no empieces a sentirlos hasta uno o dos semanas después del retraso de tu periodo menstrual.

1. Retraso de la menstruación

Si eres de esas mujeres que tienen un ciclo menstrual regular y te das cuenta de que se te retrasa el periodo, es muy probable que estés embarazada aunque aún no sientas ningún síntoma de los que te vamos a contar más adelante. Sin embargo, si tu ciclo menstrual es irregular éste no es un buen indicativo. De manera que lo mejor es confirmarlo con una prueba de embarazo que confirmará si verdaderamente estás embarazada o no.

2. Sueño y cansancio

¿Tienes ganas de dormir a todas horas? ¿Te sientes agotada, a pesar de no haber realizado grandes esfuerzos?.

Estos síntomas son habituales desde el principio del embarazo y, aunque no se sabe con certeza a qué se debe, se cree que es producido por el aumento de los niveles de progesterona. Afortunadamente estos síntomas desaparecen durante el segundo trimestre, en el que empezarás a sentir más energía y vitalidad.

Durante los últimos meses del embarazo, y sobre todo en la recta final, el cansancio reaparecerá de nuevo, pero esta vez producido por el aumento de peso de tu barriga, que dificulta encontrar una postura cómoda para dormir.

3. Náuseas

Algunas mujeres pueden sentir náuseas desde el inicio del embarazo, aunque suelen empezar una vez trascurrido el primer mes. Por suerte, en la mayoría de los casos, suelen desaparecer entre la semana 12 y 15 del embarazo. Puedes sentir náuseas en cualquier momento del día, hay mujeres que las sufren en las primeras horas de la mañana, aunque otras las padecen a última hora de la tarde. En el menor de los casos hay mujeres que sufren náuseas durante todo el embarazo.

4. Hipersensibilidad y aumento del tamaño del pecho

Este es uno de los primeros síntomas que vas a experimentar desde el inicio del embarazo, también producido por el aumento y el cambio de los niveles hormonales. La sensación es muy similar a lo que suele suceder previamente al inicio del periodo, pero con más intensidad.

5. Hinchazón abdominal

Durante el embarazo se producen cambios hormonales que pueden provocar una hinchazón en tu abdomen, similar a lo que sucede antes de la llegada del periodo. Por eso es muy normal que sientas que la ropa te aprieta en la cintura desde el inicio del embarazo

6. Ganas de ir al baño frecuentemente

¿Cuál es el motivo de que te pases el día corriendo al baño durante el embarazo? Se debe a que aumenta la cantidad de sangre y otros líquidos que circulan por el cuerpo, por lo que los riñones trabajan más y se acumulan más fluidos en la vejiga. Así, es normal que aumenten las ganas de orinar. Este síntoma suele comenzar hacia la semana sexta de embarazo y se va intensificando a medida que avanza el embarazo ya que el bebé cada vez ejerce mayor presión sobre la vejiga.

7. Aumento de la temperatura basal

La temperatura basal es la que tenemos en reposo. Se suele tomar en el momento de despertarse y suele rondar los 36 grados. En el momento de la ovulación aumenta aproximadamente medio grado y se mantiene así hasta el inicio del ciclo menstrual. Esta temperatura también aumenta durante el embarazo, de manera que si notas que ésta permanece elevada durante al menos 18 días, puede ser señal de que estés embarazada.

8. Humor inestable

Durante el embarazo es normal sufrir cambios de humor más a menudo de lo habitual. Este síntoma está producido por los cambios hormonales que se producen en el organismo y que afectan al nivel de neurotransmisores. Puedes experimentar altibajos en tu estado de ánimo y sobre todo sentirás una sensibilidad especial ante todo lo que te rodea.

9. Exceso de salivación

El aumento de progesterona hace la válvula que separa el esófago del estómago se relaje lo que causa reflujo gastroesofágico. Para defenderse y contrarrestar la acidez, el organismo provoca más saliva ya que ésta contiene bicarbonato.

10. Se te agudiza el olfato

Aunque no se sabe con seguridad, al parecer el rápido aumento de estrógenos que se produce durante el embarazo agudiza el olfato de la embarazada, de ahí el rechazo a determinados alimentos especialmente aquellos con un olor más penetrante. Te convertirás en una auténtica detective a través del olfato.

Si finalmente estás embarazada, ¡enhorabuena! Disfruta mucho de tu embarazo, a pesar de que algunos síntomas son un poco molestos, pero merece la pena!!!

Fuente imagen: imujer.com

Artículo anterior Ya es primavera en el Zoo Aquarium de Madrid
Artículo siguiente Disfruta con tus hijos del Día del Libro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here