Actividades que podemos hacer durante las vacaciones

0
817

Con el final de las clases, los niños pasarán más tiempo en casa y en ocasiones no sabemos qué hacer para que estén entretenidos y tranquilos. Hoy os vamos a hablar de qué actividades podemos hacer durante las vacaciones. Igual que cuando van al colegio, es importante que estos días que están en casa también adopten determinadas rutinas, es decir, debemos organizar su tiempo. Esto les dará seguridad porque sabrán qué es lo que van a hacer a lo largo del día y se sentirán más tranquilos.

Debemos organizar temporalmente las actividades, empezando por intentar que no madruguen tanto como cuando van al colegio, pero sin perder la rutina de desayunar al levantarse, asearse, lavarse los dientes y vestirse. Eso sí todo con más calma, y sin prisas como cuando vamos al cole. A primera hora pueden ayudarte en las tareas de la casa, hacer las camas y dejar preparada la comida.

En verano, debemos secuenciar las actividades que podemos hacer durante las vacaciones en función del calor, ya que es a primera hora cuando se puede salir a la calle, pues a media mañana ya hace demasiado calor, de modo que esta es una buena opción para ir a hacer algún recado, practicar algo de deporte, jugar al fútbol, baloncesto, o simplemente ir al parque a los columpios.

Hacia las 11:30 ya empieza a hacer demasiado calor y es hora de volver a casa, o si eres de los afortunados que cuentas con una piscina en casa, es una buena ocasión para darse un chapuzón y después comer fresquito. También puedes acudir a las piscinas municipales, suelen ser económicas y lo pasarán muy bien.

Es importante también tener ratitos para realizar actividades tranquilas  como pintar, colorear, leer, escuchar música, hacer puzzles. Pedagógicamente hablando, durante el curso se han adquirido las rutinas de aprender y escuchar durante las clases, y hacer deberes a la vuelta del cole. Es bueno, que diariamente los niños dediquen un ratito del día a realizar algún tipo de actividad educativa, como leer, escribir, realizar dictados. Hay juegos educativos on line, que les pueden gustar y les ayudan consolidar lo aprendido, de esta forma recordarán conceptos y seguirán manteniendo esas rutinas que les facilitarán la vuelta al cole.

De modo que si realizáis juntos un horario con las actividades que podemos hacer durante las vacaciones, será bueno para ti y sobre todo para ellos. Deberéis sacar tiempo para:

– Ayudarte en las tareas de la casa, aprendiendo que el cuidado del hogar es cosa de todos. En vacaciones hay tiempo para ordenar la habitación por la mañana, y ayudar a preparar una ensalada o cualquier otra comida sencilla.
Practicar deporte, bañarse en la piscina, descarga energía, y les relaja.
– Realizar actividades tranquilas en casa como puzzles, algún taller de manualidades, en la sección de ocio en casa podéis encontrar muchas ideas para realizar con ellos.
– Ver dibujos en la televisión. Podéis ponérselos en inglés para que continúen practicando el idioma mientras ven sus programas favoritos.
– Un ratito al día realizar actividades que consoliden los conocimientos adquiridos durante el curso y mantengan las rutinas: realizar algún dictado, jugar al ahorcado, al intelect, leer, dibujar, pintar, realizar operaciones matemáticas.
– Después de comer, dormir un ratito o simplemente descansar.
– Si ves que están muy alterados, pon música clásica mientras realizas alguna actividad tranquila con ellos.

Es muy importante ir creando rutinas para no escuchar a todas horas: Mamá, y ahora ¿que hago?; Mamá, me aburro; y que al final se les ocurran «ideas brillantes» (ya sabéis a qué me refiero).

De modo que aprovechad este tiempo para descansar y sobre todo para JUGAR, divertíos y pasar buenos ratos juntos.

Artículo anterior Un libro para educar en buenos modales… Hola! Gracias! Adiós!
Artículo siguiente El 20 de noviembre, Día Universal del Niño

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here