¿Qué es el mindfoodness? 5 beneficios de la alimentación consciente

0
112

¿Qué es el mindfoodness? 5 beneficios de la alimentación consciente

La Navidad es un periodo del año en el que los menús abundantes llevan a la mesa la ilusión de una celebración que gira, en gran medida, en torno a la gastronomía. En torno a la mesa también se crean conexiones personales a través de la palabra. Pero no siempre existe una presencia consciente en la alimentación. Podemos sentir la tendencia de la prisa que nos lleva a vivir por delante del instante actual o las interrupciones frecuentes de la tecnología.

Por ello, el mindfoodness pone el acento, especialmente, en esta cuestión. En la importancia de disfrutar de la alimentación desde la presencia consciente. Los sabores y las texturas de los alimentos se saborean mejor a través de este encuentro con la realidad del aquí y el ahora. ¿Cuáles son los beneficios de la alimentación consciente también conocida como mindful eating.

1. Bienestar

La alimentación es una de las necesidades básicas del ser humano. Además de la elaboración de una receta saludable o la elección de los ingredientes para llevarla a cabo, también es muy importante esta atención plena que describe la esencia del mindfulness. En torno a esta experiencia, puedes crear un escenario constructivo para aprender hábitos de alimentación en familia. Por ejemplo, masticar la comida con calma y comer despacio.

2. Comunicación en familia

Un gesto recomendado para poner en práctica la alimentación consciente es apagar el teléfono durante el momento de la comida para evitar interrupciones. También es recomendable no tener la televisión encendida. De este modo, el protagonismo del momento prioriza lo verdaderamente relevante del instante. El encuentro con los demás.

3. Saborear los alimentos con tranquilidad

El aprendizaje de la alimentación consciente como filosofía práctica puede llegar a marcar un punto de inflexión en la rutina del tiempo en la mesa al disfrutar verdaderamente de las recetas preparadas para ese día.

4. Diferenciar entre el hambre emocional y la sensación fisiológica

En ocasiones, el deseo de comer no parte del hambre físico sino que este impulso pretende llenar un vacío que está más vinculado con alguna sensación de vacío emocional, con la ansiedad o el aburrimiento. Al establecer esta diferenciación, no solo nos conocemos mejor a nosotros mismos y escuchamos nuestras sensaciones, también establecemos una nueva relación con los alimentos. El hambre emocional no se sacia a largo plazo con la comida, aunque en el impulso inicial parezca aliviar esta sensación.

¿Qué es el mindfoodness? 5 beneficios de la alimentación consciente

5. Preparación de los alimentos

La alimentación consciente no solo pone en valor el momento de alimentación del desayuno, la comida o la cena. Esta atención al presente comienza con el proceso previo de ir al supermercado para realizar la cesta de la compra seleccionando alimentos saludables y preparar con tranquilidad los platos seleccionados. Los niños también pueden participar en la elaboración de algunas de estas propuestas.

El mindfoodness o alimentación consciente es una tendencia frecuente. En un momento en el que la inmediatez de la tecnología está tan presente, surgen nuevas ideas en relación con el estilo de vida. El elogio de la calma es una respuesta elegida por muchas personas. El movimiento slow life es un ejemplo de ello.

Artículo anterior Cómo reducir el consumo de azúcar en la dieta infantil
Artículo siguiente ¿Qué es el mindfoodness? 5 beneficios de la alimentación consciente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here