¿Qué hacemos con los niños en Navidad?

0
853

La Navidad es una de las épocas del año más esperadas por los niños de todo el mundo. Son unas fechas especiales llenas de ilusión, emoción y mucha magia para los más pequeños de la casa. Pero en estas fechas también ocurre que los niños disponen de mucho tiempo libre debido a las vacaciones escolares y los papás por desgracia no tenemos todo el tiempo que nos gustaría.

Durante estas fechas que se aproximan, son muchas las familias que no saben qué hacer con los niños en casa y buscan actividades alternativas, en ese sentido no os preocupéis ya que en Pequepolis vais a tener durante las próximas semanas multitud de opciones para ir con vuestros peques y disfrutar de planes al aire libre y en recintos cubiertos. Igualmente por si no tenéis posibilidad de estar con ellos, os mostraremos diversos talleres y actividades que se organizan para los días que no tengan cole  y vosotros tengáis que trabajar.

Pero es importante que durante el periodo de vacaciones, tengamos en cuenta unas pautas básicas a la hora de la organización de este tiempo libre y por ello aconsejamos lo siguiente:

Respetar (con cierta flexibilidad) las rutinas diarias (sueño, alimentación, trabajo en casa, etc.) que suelen llevarse a cabo a lo largo del año.

Establecer un horario para la realización de las actividades novedosas que se van a desarrollar a lo largo de estas fiestas. Los niños y niñas necesitan saber qué van a hacer a lo largo del día y sería conveniente que ellos supieran de antemano dónde se va a ir, etc.

A continuación te proponemos algunas actividades que podréis plantear con vuestros hijos:

Pasatiempos

Los clásicos cuadernillos que contienen crucigramas, problemas de lógica, sopas de letras o juegos de diferencias son una forma fantástica de estimular sus habilidades cognitivas. Potencian aptitudes como la atención, la concentración y la discriminación visual y desarrollan la lógica matemática, el vocabulario y la ortografía.

Espectáculos

Nos encontramos ante unas fechas ideales para asistir a todo tipo de espectáculos, además, es bueno que los niños se acostumbren desde pequeños a asistir al cine, al teatro o a conciertos. Aparte de entretenerse, se empapan de las manifestaciones culturales de su entorno, que son un medio estupendo de socializar y les enseñan las normas de comportamiento fuera de la familia.

Lecturas

Pocas aficiones hay más apasionantes y enriquecedoras que la lectura. Abre la mente a otras realidades, es una fuente inagotable de conocimientos y fomenta la creatividad y la imaginación.

Paseos

Ya sean urbanos o en plena naturaleza, debemos acostumbrar a nuestros hijos a que sus paseos sean activos y a que no solo muevan las piernas, sino también la mente. Animémosles a dar rienda suelta a su vena investigadora: ¿De qué animal serán estas huellas? ¿Por qué se llamará así esta calle?

Visitas culturales

Aprovechemos la oferta cultural de nuestro entorno. Visitando museos, exposiciones, y monumentos verán con sus propios ojos lo que aparece en los libros: el arte surrealista de Dalí, la planta de una iglesia románica… Fomentemos su mirada crítica y, sobre todo, no lo convirtamos en algo aburrido.

Deportes

Los niños necesitan liberar energía y para ello, nada mejor que el deporte. Nadando, jugando al fútbol, al tenis o a cualquier otro deporte, desarrollan su motricidad y descargan energía, con lo que duermen mejor.

Ordenador

Las nuevas tecnologías les vienen muy bien, siempre que no les dediquen horas y horas. En Internet pueden encontrar propuestas muy interesantes y ampliar conocimientos. También hay muchos juegos instructivos y divertidos con los que se afianzarán en el uso de la informática.

Juegos caseros

¡La imaginación al poder! Jugando al diccionario, que consiste en adivinar definiciones de palabras o palabras por su definición, a las palabras encadenadas o a interpretar un teatrillo doméstico desarrollarán un montón de capacidades y lo pasarán fenomenal.

Juegos de mesa

El monopoli, las cartas o el parchís son fantásticos para toda la familia porque fomentan muchas cosas: la aceptación de normas, la concentración, el cálculo, la resolución de problemas, la capacidad de decisión, y también la tolerancia a la frustración, ¡no siempre se gana!.

Pero si esto no te parece suficiente, atentos a Pequepolis ya que tendrás la oferta más amplia de actividades infantiles para estas fiestas.

Vía / Serpadres
Imagen/ABC

Artículo anterior Libros infantiles para todas las edades
Artículo siguiente 20 de noviembre Día Internacional del Niño, hazles sonreir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here