Recomendaciones para salir a la calle con los niños

0
442
GRAFCAT5324. BARCELONA, 22/04/2020.- Un hombre y una niña caminan por el barrio de Gracia de Barcelona, este miércoles, trigésimo noveno día del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia de coronavirus, un día después del anuncio de que los menores de 14 años podrán salir a la calle acompañados a partir del próximo domingo. EFE/Alejandro García

El Ministerio de Sanidad ha compartido una Guía de Buenas Prácticas en las Salidas de la Población Infantil durante el Estado de Alarma. Después de tantos días de confinamiento, los niños disfrutan de su paseo diario. A través del enlace indicado tendrás la oportunidad de leer con detenimiento el documento completo.

A pesar de esta nueva medida, conviene recordar que no podrán salir aquellos menores que tengan algún síntoma o se encuentren en aislamiento en su domicilio como consecuencia de un diagnóstico de COVID-19.

Niñas y niños estarán acompañados durante este paseo por su padre o su madre. Con el objetivo de evitar aquel momento en el que hay más gente en la calle es recomendable no salir en los horarios que coinciden con el inicio o el final de las jornadas de trabajo.

Además, también es positivo buscar un entorno tranquilo para caminar. Una de las medidas de seguridad recomendadas por el Ministerio de Sanidad es mantener la distancia interpersonal de 2 metros con quienes se encuentren caminando en ese mismo entorno.

¿Deben los niños utilizar mascarilla durante los paseos?

Respondemos a esta pregunta haciendo referencia a la guía elaborada por el Ministerio de Sanidad que indica que, si no existe la certeza de poder mantener la distancia interpersonal ya mencionada durante todo el trayecto, “es recomendable el uso de mascarilla higiénica (a partir de 3 años) siempre que se pueda asegurar un uso adecuado de la misma”.

En caso de que el niño utilice este producto es muy importante que sea un adulto quien realice una correcta supervisión.

Los niños se divertirán durante este tiempo de paseo al jugar y hacer ejercicio. En caso de coincidir con alguna persona conocida durante el trayecto, es igualmente importante mantener esta distancia interpersonal.

El tiempo de paseo es una oportunidad para disfrutar de esta experiencia saludable en la rutina familiar, sin embargo, conviene no vivir esta actividad como una obligación.

Consejos de seguridad para salir a la calle con los niños

¿Qué medidas de prevención conviene poner en práctica?

Es importante lavarse las manos antes de salir de casa y, también, al entrar nuevamente en la vivienda. Durante la planificación del próximo paseo es recomendable no generar falsas expectativas a los niños sino potenciar la ilusión a partir de esta oportunidad en sí misma.

Este camino de transición hacia un nueva normalidad está acompañado por el aprendizaje tanto para los adultos como para los niños. En este caso, tú acompañas a tu hijo en la puesta en práctica de recomendaciones saludables. «No hay que tocarse los ojos, nariz y
boca» explica esta guía. Este proceso de formación siempre es personal ya que conviene adaptar el mensaje a la edad del niño.

La nueva realidad ha marcado un cambio significativo respecto a los paseos previos. Y, sin embargo, es muy importante no transmitir temor a niños y niñas al trasladarles una preocupación propia. Para leer información actualizada sobre el COVID-19 consulta las actualizaciones publicadas por el Ministerio de Sanidad.

¿Y qué otros consejos te gustaría compartir en torno al tema de este artículo? Te recordamos que Savia ofrece consultas médicas gratuitas online.

Artículo anterior Libro Amar en PDF para convivir mejor en cuarentena
Artículo siguiente Descubre la oferta de ocio del Parque Warner Madrid

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here