Rituales de la Noche de San Juan: ¿te atreves?

0
607

Llega el verano, para muchos una de las mejores épocas del año, caracterizado por el buen tiempo y las vacaciones de verano. El 21 de Junio es la noche del solsticio de verano aunque la Iglesia la ha adaptado a la festividad de San Juan. La Noche de San Juan, se celebra la víspera del 24 de Junio, es una festividad de origen pagano y existen numerosos rituales asociados a la Noche de San Juan,  como encender hogueras o fuegos  o saltar las olas del mar.

La noche del 23 de junio a las 12.00 de la noche, es una de las noches más esperadas del año. Colorido por doquier, fuegos artificiales, estrellas fugaces, cocas de piñones y parejas que simplemente contemplan el brillo de la luz de la luna desde la playa. Los petardos son el estallido de alegría que inunda los barrios junto a a las llamas de las hogueras, que se encienden para conmemorar y atraer su bendición sobre hombres, animales y campos. También se asocia este festival a rituales de la Noche de San Juan destinados a obtener pareja o a conservarla.

En sus inicios, la finalidad de este rito era «dar más fuerza al Sol», que a partir de esos días, iba haciéndose más «débil», los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno. Su principal significado era el de celebrar el instante en el que el Sol se hallaba en su máximo esplendor, y duraba más tiempo en el cielo, mostraba su máximo poder a los hombres, y al mismo tiempo, el día en que empezaba a decrecer en el Solsticio de Invierno.

El fuego simbolizaba la pureza en las personas que lo contemplaban, y la presencia del agua es uno de los grandes símbolos de las celebraciones de San Juan. Son innumerables los rituales de la Noche de San Juan:

– El fuego dará protección todo el año a aquellos que se atravan a saltar por encima de las llamas. En Galicia es necesario saltar nueve veces por encima de la hoguera, mientras que en Alicante y Valencia siete es el número mágico. Otra de la creencias era que la pareja que saltaba unida la hoguera conseguía felicidad y buena fortuna. Si cuando se está saltando al fuego se arroja una guirnalda trenzada con con flores o cintas de colores a la persona amada y esta la recoge antes de que caiga, habrá felicidad entre ambos y buena fortuna.

hogueras

Bañarse en el mar durante la noche de San Juan, asegura salud para todo el año. Si se saltan nueve olas dando la espalda al mar, comulgando por un corto tiempo con el mar y recibiendo de él toda su fuerza, se consigue también la eliminación de energías negativas y aumentar la fertilidad de la mujer. En algunos lugares, como Andalucía, se cree que lavarse la cara a medianoche te mantendrá sano o guapo durante todo el año. Un detalle importante de este ritual es que esa noche nadie puede mirarse al espejo después de bañarse si se quiere que el hechizo sea efectivo.

Otros rituales de la Noche de San Juan vienen repetidos de generación en generación, y la tradición los ha dotado casi de un carácter mágico:

– Si quieres que un deseo se haga realidad por bajo tu almohada una rama de hiedra común y un papel blanco con un mensaje positivo escrito. Antes de acosstarte enciende una vela blanca, y deja que se consuma. Una vez fría, pon la cera que ha sobrado bajo la cama junto al papel y la hiedra. Al día siguiente quema el papel y entierra todos los elementos bajo tierra para que haga fructificar y crecer tus esperanzas.

– Si tu deseo es encontrar el amor, enciende dos velas rojas en tu habitación antes de las doce de la Noche de San Juan. Escribe en un papel tu nombre y el de la persona a la que deseas atraer. En el caso de que no conozcas a nadie concreto pon las iniciales A. G. (alma gemela). Luego pon a cocer hasta llegar a hervir: tres partes de milenrama, tres partes de lavanda, tres partes de verbena, 12 pétalos de rosa roja y una parte de jengibre. Una vez hecho esto, cuela la infusión y déjala enfriar. Después rocía con ella tu dormitorio. Dobla el papel con el resto de la cera y guárdalo bajo la almohada. Es posible que esa noche tengas algún sueño profético sobre tu futuro sentimental.

– Si lo que quieres es tener sueños proféticos recoge 9 flores de cualquier clase y colócalas bajo tu almohada. Acuéstate y pide que el sueño te revele algún aspecto que desees conocer sobre tu futuro.

– Otro de los rituales de la Noches de San Juan es pedir un deseo, poner muérdago bajo tu almohada y se convertirá en realidad.

– El agua de manantial recogida la mañana siguiente a la noche de San Juan tiene propiedades curativas y ahuyenta el mal de ojo. Asimismo, lavarse la cara y el pelo con esta agua o la de rocío de la noche de San Juan asegura salud y belleza para el resto del año.

– Hacer una cruz en los árboles a medianoche hace que las promesas hechas junto a ellos se mantengan toda la vida.

– Para conseguir que un deseo se cumpla la víspera de San Juan se planta una hortensia en una maceta. Si florece, las aspiraciones se harán realidad.

– La fertilidad de la tierra se consigue enterrando en ella un pedazo de vela que haya ardido durante la noche de San Juan.

La noche de San Juan está, así mismo, relacionada con antiquísimas tradiciones y leyendas españolas como la Leyenda de la Encantada.

Fuente: abc.es

Artículo anterior Diversión veraniega para la familia: Parques Acuáticos en España (y II)
Artículo siguiente Campamentos de verano infantiles en el Zoo Aquarium de Madrid

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here