Escápate en Semana Santa con tu familia y descubre La Ruta de las Icnitas.

0
433

En un paisaje privilegiado, a pocos kilómetros de Madrid, se encuentra en las Altas Tierras de Soria, «La Ruta de las Icnitas», una buena opción para escaparse en Semana Santa con la familia y liberar el estrés de la ciudad.

Esta ruta Soriana, comprende yacimientos con icnitas. Las incnitas son huellas fosilizadas de Dinosaurios, Aves y Reptiles voladores y lo que caracteriza a esta ruta, es la gran cantidad de Huellas que en ella podemos encontrar, considerándose las más antiguas de España, aunque existen sedimentos similares en otras provincias, como Burgos, la Rioja o Teruel.
La mayoría de estos sedimentos de la provincia pertenecen a especies de bípedos, dinosaurios que caminaban sobre dos patas; y tridáctilos, con tres dedos.

Restos de icnitas, huellas fosilizadas de dinosaurios de hace más de 150 millones de años.

La Ruta de las Icnitas se divide en dos, en las que nos encontraremos con reproducciones de dinosaurios a tamaño real:

Ruta del Oeste: Una de las significativas que une los yacimientos de Villar del Rio, Bretún y Santa Cruz de Yanguas, pudiendo ver espectaculares reproducciones de dinosaurios y multitud de icnitas.
Un enorme Braquiosaurio avisa que Villar del Río es uno de los puntos claves de esta ruta junto a el Triceratops que habita en el pueblo de Bretún a tan sólo 3 kilómetros. Allí encontrarán, de fácil acceso, garras de dinosaurios que corroboran que los grandes reptiles habitaron estas tierras hace 150 millones de años.
Continuando con la ruta, nos recibirá un Estegosaurio en las inmediaciones de Santa Cruz de Yanguas.
Muy importante y como punto de inicio a nuestra ruta es El Aula Paleontológica de Villar del Río. Un espacio expositivo y didáctico cuyo objetivo es informar de una forma amena sobre los yacimientos de icnitas de la Comarca, acondicionada con un jardín temático para el disfrute de los más pequeños.
HORARIO
Martes a domingo, mañana y tarde.
Lunes cerrado.
Concertar visitas: 975 185 093 / 625 795 477
Así mismo, en Villar del Río, podemos encontrar RUTAS A PIE de dificultad fácil para poder realizar con los niños:
Villar del Río ➜ Bretún, Yacimiento de Serrantes, 2 km
Villar del Río ➜ Bretún, Yacimiento de Valdegén, 1 km

– Ruta del Este: Une los pueblos de Villar del Río, San Pedro Manrique, Matasejún y Valdelavilla. Así mismo cuenta con una gran variedad y cantidad de icnitas y unos espectaculares paisajes.
En esta ruta caben destacar los pueblos de Villar del Río y Matasejún como ruta de las icnitas. En Matasejún, pueblo ubicado al Norte de la Sierra de Oncala, atravesando el arroyo del Prado, en el lugar llamado «las Adoberas» encontraremos un yacimiento de icnitas.
Según los investigadores las huellas encontradas en Matasejún podrían encuadrarse en el tipo de dinosaurios carnívoros del Cretácico, hace más de 145 millones de años.
Siguiendo nuestra Ruta del Este, no podemos dejar de visitar Valdelavilla, un pueblo que llegó a quedarse despoblado a finales de los 60 y ha sido rehabilitado como centro de turismo rural especializado en un programa de inmersión lingüística. Desde el año 2001, Valdelavilla se convirtió en el primer pueblo de España donde el idioma oficial es el inglés. Centro de Turismo Rural: 975 185 532 www.valdelavilla.es.

Os hemos propuesto La Ruta de las Icnitas, como opción para pasar una Semana Santa diferente y llena de aventuras, una de las cosas que más divierten a los niños y que en tres o cuatro días nos dará tiempo a conocer como vivían los dinosaurios, ver diferentes huellas, haceros un selfie con las réplicas a tamaño real de los dinosaurios para inmortalizar el momento, vivir nuevas aventuras con nuestros hijos, disfrutar de un paisaje natural envidiable y hasta de descansar escuchando solamente el silencio.

Por último, comentaros que en todos los pueblos que forman La Ruta de las Icnitas podéis encontrar Casas rurales, alojamientos, restaurantes, merenderos, campings y  toda la naturaleza para disfrutar de una Semana Santa inolvidable.
A través del siguiente enlace, podéis completar toda la información para ir preparando vuestras vacaciones más próximas. www.caminosoria.com

Y ahora, os dejo unas cuantas imágenes de este bello paisaje Soriano que seguro no podéis resistiros para ir a conocerlo. ¡A dsfrutar!

Artículo anterior Juegos divertidos para niños en la nieve
Artículo siguiente Visita la floración de los cerezos en el Valle del Jerte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here