Feliz Día de Santo Tomás de Aquino

0
375

Santo Tomás de Aquino, patrono de los estudiantes y centros católicos, fue dominico con un espíritu eminentemente contemplativo que nació en 1225 en el castillo de Roccasecca, cerca de Aquino, en una familia numerosa y noble de sangre alemana. Tuvo como maestro a San Alberto Magno.

Como teólogo y filósofo perteneciente a la Orden de los Predicadores y principal representante de la enseñanza escolástica,para él no había dualidad ni oposición entre la oración y el estudio, como no la había entre la acción y la contemplación: su estudio era oración, y su oración era estudio.

Su vida giraba en torno al estudio y a la oración , salvo un tiempobreve para el descanso. Como se dice bellamente de él:

«oraba como si nada tuviera que esperar de su trabajo, y
trabajaba con la misma aplicación que si la oración no
pudiera bastarle para llegar a la ciencia más perfecta».

Hacia el final de su vida, el estudio quedó absorbido por la oración y ésta por su forma más alta y elevada, que es la pura contemplación. Las tres notas características de Santo Tomás eran la sabiduría, la caridad y la paz.

Decían que no faltaba más que quitar el ancla cuerpo mortal de Santo Tomás para que su espíritu volase hasta la presencia inmediata de Dios,traduciendo la contemplación en visión beatífica, lo cual sucedió el 7 de marzo de 1274, en el monasterio cisterciense de Fossanova, cuando iba camino del Concilio de Lyón.

Sus restos descansan en la Catedral de Toulousse.

Artículo anterior Incita a tus hijos a la lectura con Leoteca
Artículo siguiente Junie B. Jones, lectura para niños de 6 a 8 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here