¿Cuándo se cambia la hora en otoño?

0
743

¿Cuándo se cambia la hora en otoño? El pasado miércoles 23 de septiembre hizo entrada la nueva estación de otoño, y con la llegada de esta nueva estación se acerca también, como todos los años, el cambio de hora.

El último domingo de este mes, el día 25 de octubre tendrá lugar este cambio de hora, empezando de nuevo el horario de invierno. Así a las 3 de la madrugada hora peninsular (2 de la mañana en Canarias) tendremos que retrasar el reloj hasta las 2 (la 1 en Canarias). En esta ocasión disfrutaremos de una hora más de sueño.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) se estima que el ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a suponer un 5 por ciento del consumo eléctrico en iluminación, siempre y cuando el uso vaya acompañado de un «comportamiento racional» y la utilización de «tecnologías de ahorro en iluminación».Ya en 2001 el Parlamento Europeo y Consejo de la Unión aprobaron la Novena Directiva, otorgando a este cambio horario un carácter indefinido.

Sin embargo también tiene inconvenientes ya que hay muchos que afirman «mover las agujas del reloj dos veces al año no implica necesariamente un ahorro de energía». Con el cambio al horario de invierno «la oscuridad llega una hora antes de lo habitual, y dado que nuestras rutinas se mantienen, se gastará por la tarde esa hora de iluminación ahorrada durante la mañana».

Además hay que tener en cuenta los cambios en el ritmo biológico de las personas, ya que al principio y sobre todo en niños y personas mayores puede alterar el carácter y provocar trastornos del sueño, ansiedad, falta de concentración o enfermedades cardiovasculares.

Pero por el momento estemos de acuerdo o no con el cambio de hora no olvidemos poner nuestro reloj en hora el próximo 25 de octubre, y disfrutemos de esa hora más de sueño.

Artículo anterior Alyssa Carson, la niña que se prepara para viajar a Marte
Artículo siguiente ¿Cuándo se cambia la hora en otoño?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here