Seis pasatiempos para aprender nuevas palabras

0
161

Seis pasatiempos para aprender nuevas palabras

El tiempo de ocio potencia la creatividad a través de entretenimientos que aportan valores y objetivos. Algunos pasatiempos ponen en el centro al lenguaje como elemento de interés y descubrimiento. Jugar con las palabras es una idea sencilla para sumar vocabulario en la infancia y en cualquier otro momento de la vida. En PequePolis te damos algunas ideas.

1. Sopas de letras para niños

Esta es una de las formas de entretenimiento que invita a identificar un número de palabras concreto en una sopa de letras que gira en torno a un tema principal. Este ejercicio también puede disfrutarse en equipo al ir marcando cada nueva palabra con un color llamativo. El niño ya conocerá muchos de los conceptos pero también tendrá la oportunidad de descubrir qué significan otros términos.

2. Trabalenguas para niños

Este es otro de los pasatiempos que añadimos a esta lluvia de ideas. Existen dos características que identifican este tipo de información: su ritmo y su sonoridad. Mientras que las sopas de letras ponen de relieve la escritura, la comunicación verbal es la protagonista en este caso.

Un juego de palabras que también invita al humor y a la superación de la dificultad que supone enlazar palabras que, presentadas de este modo, plantean algún tipo de complejidad.

3. Adivinanzas para niños

Este tipo de ejercicio potencia el ingenio de quien intenta desvelar cuál es la clave de una información pendiente de resolver. Lo innovador de este tipo de propuesta en relación con el aprendizaje descrito en este artículo es su planteamiento en forma de acertijo que despierta la curiosidad del interlocutor.

4. Poesía para niños

La magia de las palabras expresa la belleza poética de poemas infantiles que los niños aprenden. Los poemas de Gloria Fuertes son un ejemplo de inspiración. Los niños aprenden nuevas palabras mediante la lectura.

Un plan de ocio educativo es acudir a la biblioteca para disfrutar de la oferta de libros disponibles en la sección infantil. Es posible dedicar un tiempo a la lectura en este espacio o elegir títulos para leer en casa durante el periodo de préstamo de estas obras que forman parte del catálogo.

5. Canciones para aprender nuevas palabras

Las melodías infantiles son una expresión de ilusión y alegría. Una banda sonora del tiempo feliz de la infancia. Ritmos que los niños tararean de memoria, palabras que adquieren una entonación concreta. Este es un ejemplo sencillo de cómo los más pequeños también suman nuevas palabras a su vocabulario a través de este ejercicio musical.

Juegos de vocabulario

6. Juegos de vocabulario para niños

Finalmente, los ejercicios de vocabulario también pueden potenciar este aprendizaje, eligiendo aquellas dinámicas orientadas a niños de determinada edad. Existen distintos ejercicios de vocabulario. Uno de los más habituales es colocar en el hueco en blanco de una oración la palabra correcta para completar una frase.

¿Qué otros pasatiempos para aprender nuevas palabras quieres sumar a esta selección de opciones de entretenimiento? En la rutina cotidiana, las palabras fluyen al compás de la comunicación familiar. Un diálogo que también crea un contexto de aprendizaje.

Artículo anterior Cinco beneficios del atletismo para niños y niñas
Artículo siguiente Disney Plus estará disponible a partir del 24 de marzo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here