Mi hijo cojea… ¿qué es la sinovitis transitoria de cadera?

0
592

Es más común de lo que pensamos y aunque al principio es muy limitante, bien diagnosticada la sinovitis transitoria de cadera desaparece en unos días con un tratamiento muy sencillo.

Pero, ¿qué es la sinovitis transitoria de cadera? Es una inflamación del tejido sinovial de la cadera y suele ser la causa mas frecuente de dolor en la cadera en los niños. Puede darse solo en un lado, el derecho o el izquierdo o bien que se produzca a la vez en las dos caderas, aunque es menos habitual.

Suele darse más en niños que en niñas y tiende a aparecer a partir de los 9 meses y hasta la adolescencia aunque es más frecuente entre los 3 y los 10 años.

No está muy clara la causa que produce esta lesión pero los expertos apuntan a que está relacionado con infecciones víricas como catarros, faringitis y otitis (en un 70 % de los casos), traumatismos (en un 15% de los casos) y alergias (en un 15 % de los casos).

Una vez que se produce la lesión se manifiesta con un dolor en la cadera, ingle o muslo. Su inicio se produce de forma brusca produciendo una cojera y una movilidad disminuida. Por lo demás, se encuentra bien, sin fiebre ni otros síntomas. Para diagnosticarlo el especialista hace una exploración física y movilizaciones. En la misma los niños presentan dolor y limitación en la flexión y al movilizar la extremidad así como al rotar la cadera o al abrir las piernas cuyo arco es más reducido. Si no está claro el diagnóstico se puede hacer una ecografía de caderas donde se podrá apreciar el líquido intraarticular, radiografía o análisis de sangre.

El tratamiento adecuado es reposo y antiinflamatorios de 3 a 5 días y volver a citar al niño en una semana para confirmar que ya no tiene síntomas y que su exploración y movilidad es normal.

Artículo anterior Medidas de prevención ante el ZICA
Artículo siguiente Ansiedad en los niños

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here