El ábaco desarrolla múltiples habilidades en tus hijos

0
1808

La palabra ábaco, suena a un instrumento arcaico, vetusto, de tiempos de antaño y, en la opinión de muchos, anticuado, pero es una de las herramientas más valiosas, potentes y eficientes que existen para desarrollar un sin número de habilidades matemáticas en adultos y, especialmente, en niños.

Creatividad, imaginación, concentración, memoria visual, de orientación espacial y sensorial… los beneficios de utilizar el ábaco en la infancia son infinitos.

El ábaco es un instrumento de cálculo, inventado en Asia Menor y considerado como el precursor de las calculadoras modernas, es utilizado como un juego por niños en cada vez más colegios de nuestro país.

La mayoría de estos centros, siguen el método impartido por el centro UCMAS (Concepto Universal del Sistema de Aritmética Mental). Esta institución usa el ábaco tradicional japonés, formado por una estructura de madera con barras paralelas por las que corren bolas que se mueven y les permiten llevar a cabo operaciones aritméticas sencillas.

La franja de edad más habitual para empezar a utilizar este instrumento milenario se sitúa entre los cinco y los trece años. Su aprendizaje suele llevarse a cabo mediante programas educativos extra escolares, aunque últimamente muchos colegios también lo están incorporando a su currículum y a su plan de estudios.

Su uso se ha popularizado en el sistema escolar español en los últimos tiempos porque con el ábaco los niños aprenden a razonar, aprenden a pasar del problema a la solución, no a memorizar.

Se trata de un método que favorece la adquisición de habilidades únicas que además se conservan toda la vida. Para el desarrollo de estas habilidades se utiliza como herramienta el cálculo mental y como material concreto el ábaco.

Algunas de las habilidades que los niños pueden adquirir son las siguientes:

Mejorar la concentración.
Mejorar la observación y la capacidad de escucha.
Fortalecer la memoria.
Mejorar la precisión y la velocidad.
Promover la creatividad.
Mejorar la imaginación y la visualización.
Aumentar la confianza en uno mismo.
Mejorar la comprensión.
Aumentar la atención.
Fomentar la autonomía.
Establecer una base sólida para el éxito académico.
Desarrollar la capacidad de cálculo mental.

Si quieres informarte más sobre este maravilloso sistema, puedes visitar algunas de las empresas punteras en España como Aloha, Nenoos, Scholarum y Kidsbrain.

Artículo anterior Ideas para organizar los juguetes de los niños
Artículo siguiente Encuentra el Mini MasterChef de tu casa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here