Teatralia 2014, teatro para bebés, niños y adolescentes

0
684

Teatralia 2014, El Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, ha programado para su segunda semana la llegada de cuatro nuevos espectáculos: los estrenos en España de un espectáculo sueco de danza para niños y adolescentes, «Bartolomeo»de la Carrasco Dance Company, de un concierto francés para bebés y del teatro de títeres de una compañía belga; y el estreno en la región de un espectáculo de circo y malabares procedente de Andalucía. Además continuarán las funciones de otras seis obras estrenadas en días anteriores. Estas propuestas escénicas podrán disfrutarse en 17 espacios escénicos de la región.

Bartolomeo, de la Carrasco Dance Company. Tras varios meses girando por su país, Suecia, arranca su gira internacional y una de sus primeras paradas es Teatralia 2014. Dirigido a jóvenes a partir de 12 años, en el espectáculo se dan cita varios estilos de música y danza: oriental, house, voguing, ritmos urbanos, etc. Bartolomeo fundamenta su conexión con el público que ha dejado de ser niño en un lenguaje corporal potente y directo, una energía desbordante y otras formas de expresión, como los gestos y la percusión corporal. Su única función en el festival será el domingo 16, a las 17:30, en la Sala Cuarta Pared de Madrid (C/ Ercilla, 17).

Los más pequeños, a partir de 6 meses, también tendrán su programación especial en esta segunda semana, con la última creación de los franceses Ensemble Fa7, Concert Tôt (Concierto temprano). Se trata de un recital diferente, que llega por primera vez a España. Los bebés descubrirán la dulzura de una bossa nova brasileña, las carcajadas de Purcell o la ternura de Mozart, junto a piezas de Bach y de Rossini, además del jazz de Ella Fitzgerald. Las funciones serán en el Teatro Pradillo Madrid (C/Pradillo, 12), el jueves 13 y el viernes 14, a las 18:00.

Para los niños a partir de 4 años, llega estos días a Teatralia, «Mobil», una propuesta de circo y malabares de la compañía andaluza La Güasa. Mobil , que visita por primera vez los escenarios de la Comunidad de Madrid, es un espectáculo de circo-teatro, que ofrece una visión imaginativa de cómo conseguir las cosas, la expresión del deseo de experimentar, entretenerse por el camino y disfrutar jugando. El interés por el ritmo, la expresividad, los malabares, los mecanismos y el movimiento es la base y el punto de partida de este trabajo. La escenografía juega un papel fundamental en este montaje, realizada en un 90% con materiales reciclados. Su estreno será el domingo 16, en el Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada (C/ Leganés,51), a las 18:00.

Y el cuarto montaje que se estrena esta segunda semana de Teatralia 2014, es la propuesta de títeres y objetos de los belgas TAMTAM objektentheater, titulada Zo slim als een ezel (Tan listo como un burro), pensado para niños a partir de 6 años. Será la primera vez en España que se pueda disfrutar de este montaje, que es una obra de teatro visual, con grandes dosis de buena música. Los protagonistas son títeres realizados a partir de objetos encontrados, cosas rotas y materiales viejos. Gérard Schiphorst y Marije van der Sande, creadores e intérpretes del espectáculo, contaron con la colaboración del escritor y pintor Wim Hofman, que ayudó con la historia y realizó los dibujos animados que conectan las escenas. Se representará el sábado 15, en el Teatro Tyl Tyl de Navalcarnero (C/ Iglesia, 2), a las 17:30; y el domingo 16, a las 12:30, en el Teatro Municipal Francisco Rabal de Pinto (C/ Alpujarras, s/n).

Durante esta segunda semana se podrá seguir disfrutando de otros seis montajes ya estrenados durante los primeros días de Teatralia 2014. Destacan dos montajes pensados para la primera infancia: la delicada obra de los cántabros Escena Miriñaque, Cucú Haiku, en el Centro Cívico Julián Besteiro de Leganés (Avda. Rey Juan Carlos I, 30), el viernes 14, y en el Teatro Federico García Lorca de San Fernando de Henares (Avda. de Irún, s/n), el domingo 16; y la propuesta conjunta de dos de las compañías punteras en teatro para estas edades, los vascos Teatro Paraíso y los belgas Théâtre de la Guimbarde, Kubik, en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares (Pza. Cervantes, 15), el sábado 15, y en el Teatro Villa de Móstoles (Pza. de la Cultura, s/n) el domingo 16.

Además, el montaje Mano a Mano, para niños sordos y oyentes, a partir de 3 años, estará en el Auditorio Montserrat Caballé de Arganda del Rey (C/ Mar de Alborán, 1), el domingo 16. También Don Q, el caballero que lucha por atreverse a atreverse, estará en el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas de Madrid (C/ Felipe de Diego, 11), el sábado 15, y en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial (C/ Floridablanca, 20), el domingo 16. La gran A…ventura visitará cuatro escenarios: Centro Cultural La Despernada de Villanueva de la Cañada (C/Olivar, 10), el viernes 14; Teatro Bulevar de Torrelodones (Avda. Rosario Manzaneque, 1), el sábado 15; y el domingo 16, la Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda (Pza. de Colón, s/n) y el Teatro Auditorio Municipal Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes (Avda. Baunatal, 18). Y, por último, El gran bosque estará en el Teatro Gurdulú de Leganés (C/Tirso de Molina, 4) el sábado 15.

La programación completa de Teatralia 2014, que se desarrollará hasta el 30 de marzo, está disponible http://www.madrid.org/teatralia

Artículo anterior «Exponadal 2013», la feria de ocio y diversión familiar en Alicante
Artículo siguiente El Madrid oculto en Semana Santa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here