Telemedicina: ¿Qué es y qué beneficios aporta?

0
283

Qué es la telemedicina

El cuidado de la salud es muy importante para el ser humano. El médico de familia y el farmacéutico son figuras de referencia para consultar dudas sobre esta cuestión. En relación con este tema, la tecnología ha marcado un punto de evolución en distintos ámbitos de realidad. Y también en la atención profesional que recibe el paciente.

El concepto de telemedicina muestra un ejemplo de cómo esta integración de la tecnología, como medio de atención en una situación en la que existe distancia entre el experto y el paciente, crea un nuevo contexto de comunicación. Telemedicina: ¿Qué es y qué beneficios aporta? En este artículo reflexionamos sobre este tema.

Qué es la telemedicina

La tecnología, en este tipo de caso, no es el fin en sí mismo. La tecnología ofrece un nuevo canal de atención. Un recurso que puede potenciar la promoción de la salud desde la prevención. Una persona también puede utilizar este canal, por ejemplo, para resolver dudas sobre la información de un medicamento.

Una de las ventajas de la telemedicina es su nivel de alcance. El paciente no necesita desplazarse desde su domicilio hasta la consulta del especialista en un horario determinado. Dispone de nuevos recursos para comunicarse con él mediante esta vía de atención.

La telemedicina no sustituye la atención presencial tradicional. Complementa este procedimiento con nuevas fórmulas que se aplican cuando resulta conveniente hacerlo. Es decir, cuando es viable elegir esta opción en un contexto específico. No todas las tareas pueden llevarse a cabo mediante este canal.

Ventajas de la telemedicina

Beneficios de la telemedicina para el paciente

Este servicio de atención beneficia, por ejemplo, a personas de la tercera edad. A través de este seguimiento continuo tienen la oportunidad de comunicarse con el especialista antes de la próxima visita a la consulta. Pero la telemedicina no solo adquiere la forma de telegeriatría, sino que también es un recurso práctico en el ámbito de la pediatría como veremos a continuación.

Una de las ventajas de este servicio de atención digital es la mejora de la calidad de vida del paciente que recibe este acompañamiento personalizado. Este tipo de atención médica se lleva a cabo a través de un canal tecnológico, pero el factor humano siempre está presente.

Es decir, cambia el contexto en el que se desarrolla la rutina de la consulta, pero la escucha, la atención personalizada, la inteligencia emocional y la comunicación también son esenciales en esta metodología. Este servicio puede ser utilizado para realizar algunos diagnósticos y también para hacer un seguimiento del caso.

Accesibilidad de la telemedicina

Accesibilidad de la telemedicina

Además, este tipo de atención potencia la accesibilidad de las personas sin que la ubicación geográfica sea una cuestión determinante al propiciar la cercanía que ofrece esta tecnología (y la reducción del número de desplazamientos hasta la dirección en la que se encuentra el centro médico). Sin embargo, esta accesibilidad trasciende a esta cuestión geográfica ante el límite que llega a suponer la falta de conocimiento en el uso de la tecnología.

Telemedicina: ¿Qué es y qué beneficios aporta? La telemedicina, por tanto, ofrece un nuevo canal para médicos y pacientes. Un recurso práctico en el que la tecnología es un medio para ofrecer una atención personalizada.

Artículo anterior ¿Qué es la laringitis?
Artículo siguiente Cómo colaborar en la investigación contra las enfermedades raras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here