Títeres y marionetas infantiles en La Puntual de Barcelona

0
444

Uno de los espectáculos que más gustan a los niños son los que llevan la manipulación de marionetas, títeres o cualquier otro objeto que parece ser movido de una forma mágica y misteriosa. Desde hace siglos, este arte, sigue llenando de diversión y emoción, no solo a los niños, que se quedan impactados ante este hermoso espectáculos, si no también los adultos que, de alguna forma, rememoran sus tiempos felices de la infancia.

La mayoría de compañías que se dedican a los títeres en nuestro país se encuentran en Cataluña. Festivales, certámenes y las propias fiestas tradicionales de cada año, son felizmente celebradas con las siempre eternas representaciones de marionetas. Así que no es extraño que exista una estupenda afición a este tipo de espectáculos, los cuales duran todo el año para gusto y regocijo de todo tipo de públicos, especialmente el infantil.

Y una de las salas teatrales que programan espectáculos de marionetas durante todo el año es La Puntual, que se encuentra en pleno barrio de La Ribera, un lugar de Barcelona que es conocido, especialmente, por haber sido sede de representaciones de este tipo desde el siglo XIX. Se trata de un teatro pequeño, muy adecuado para los niños, en el que todos los fines de semana podemos divertirnos con una de esas obras realizadas con distintas técnicas de marionetas.

Para este próximo fin de semana tiene programado una divertida aventura en catalán. Se titula «Blau Marí» y nos cuenta la historia de un niño que se hace muy amigo de un dragón azul. Esta aventura, llena también de humor y ternura, está inspirada en la canción «Puff, el dragón mágico» y toda ella está envuelta en un bonito ambiente marinero. Los artífices de este bonito espectáculo son la Compañía Pinotxo amb bicicleta.
blau-mari-pinotxo-amb-bicicleta

Terminando enero y empezando febrero nos encontramos con «Randemar», una bonita historia con trasfondo marinero en el que conoceremos a un viejo farero y oiremos el canto de las sirenas. La protagonista principal es la abuela Tudis que nos llevará hacia su pueblo, un pequeño lugar bañado por el mar donde vamos a encontrarnos sardinas, gaviotas, muchos pescadores y turistas curiosos que no quieren perderse este bonito paisaje. Los que nos traerán esta fantasía marinera son la Compañía Martí Doy.
randemar-marti-doy

Y por último, al menos de momento, nos encontramos con «Cuentos empapelados y personajes alocados». ¿Te imaginas para cuántas cosas puede servir una hoja de papel?… Puedes fabricarte un gorro, envolver el bocadillo, ponerlo en el suelo para no pisar el agua o fabricarte un divertido cojín. Propuestas divertidas, simpáticas que hacen de este espectáculo uno de los favoritos de los más pequeños. La Compañía la Mar de Contes son los responsables de esta nueva diversión.
cuentos-empapelados-y-personajes-alocados-un-mar-de-contes

Fuente | La Puntual
Imágenes | Ripoll 2013
Pequepolis | Títeres para los niños con «El Regal» en Barcelona

Artículo anterior Teatro para Bebés en Madrid durante el mes de Enero
Artículo siguiente «El pequeño Verne», enseña a disfrutar de la lectura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here