Tronco de Navidad sin gluten

0
991

En estas fechas donde la cocina es la estrella, no hemos querido olvidarnos de una de las intolerancias más comunes, la celiaquia y por ello os presentamos un postre típico para estas fiestas como es el tronco de Navidad, de origen francés, la bûche de nöel se compone de una base de bizcocho y crema de chocolate enrollados y el ganache de chocolate que simula las vetas de la madera.

Es un dulce navideño que lleva un poco de tiempo hacerlo pero vale la pena para lucirse con todos. Esperamos que os guste este Tronco de Navidad sin gluten.

Ingredientes:Para el bizcocho de cacao:4 huevos
100 g de azúcar en polvo*
75 g de harina (30% de harina de arroz*, 25% de almidón de maíz* , 20% de harina de arroz*)
25 g de cacao en polvo *
1 cucharada de mielPara el almíbar de naranja:200 ml de zumo de naranja
150 g de azúcar

Para la Crema de naranja

150 ml de zumo de naranja
150 g de azúcar
3 yemas de huevo
60 g de almidón de maíz*
200 g de agua

Ganache de chocolate

25 cl de crema de leche o nata líquida
200 g de chocolate 70%*

Para decorar

60 g de chips de chocolate o de chocolate rallado*
60 g de naranja confitada

Para el bizcocho de chocolate:

Calentar el horno a 220ºC.
Batir 4 yemas de huevo con 100 gramos de azúcar en polvo y la miel hasta que estén blancas y esponjosas. Tamizar 75 gramos de harina sin gluten con 25 gramos de cacao en polvo y mezclar hasta incorporarlas con las yemas.
Montar las claras a punto de nieve, agregar 1/3 a la preparación de huevo y el resto añadirlo muy delicadamente. Extender la preparación sobre una bandeja para hornear cubierta con papel de horno enmantecado y espolvoreado con harina, y cocer al horno durante 8-10 minutos.
Al retirar del horno se pone sobre un paño mojado con su papel de pergamino, y se hace un rollo. Desenrollar después de unos segundos, retirar del papel de pergamino, se pone una nueva hoja de papel encerado y se enrolla hasta que esté frío. Yo aconsejo de mantener el rollo húmedo hasta que se enrolle definitivamente.

Para el almíbar de naranja:
Verter 200 ml de zumo de naranja en una cacerola con 150 g de azúcar y llevar a ebullición, retirar del fuego y dejar enfriar.

Para la crema de naranja:
Batir las yemas con el azúcar, el almidón, y el agua. Por último, el zumo de naranja. Poner al fuego y mezclar con un batidor hasta que alcance la consistencia deseada y dejar enfriar.

Para el ganache:
Poner a hervir 15 cl de crema, retirar del fuego, cortar 200 g de chocolate y incorporar a la crema.
Batir en un bol congelado 10 cl de crema de leche o nata líquida y mezclar suavemente con el chocolate.
Montaje del tronco de Navidad:

Colocar las galletas en film transparente, humedecer con almíbar de naranja, untar con la crema de naranja, espolvorear 60 gramos de chips de chocolate (o de chocolate rallado).
Enrollar el tronco apretando con el film. Colocar en el frigorífico durante al menos 2 horas.

Quitar el papel film y cubrir con la crema de chocolate. Rayar la crema con los dientes de un tenedor para imitar a la madera, decorar con tiras de naranja confitada y dejar en el frigorífico 2 horas antes de servir.

Vía: Pequerecetas

Artículo anterior Tronco de Navidad sin gluten
Artículo siguiente Tronco de Navidad sin gluten

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here