El chupete, sí o no, o cómo dejarlo

0
304

La necesidad de succionar del bebé es muy fuerte durante los primeros meses de vida. Llevarse las cosas a la boca es la manera que tienen los bebés de aprender y descubrir su mundo. Con o sin el chupete, el bebé descubrirá rápidamente que sus propios dedos y manos son buenos para chupar.

Según algunos estudios médicos, tanto los chupetes como los dedos, especialmente los pulgares, pueden causar problemas de maloclusión dental, que se produce cuando las dos arcadas dentales, la de arriba y la de abajo, no encajan correctamente al realizar la mordida.

La mayoría de padres utilizan el chupete como modo de tranquilizar y calmar al bebé, lo que se hace para este motivo termina siendo un uso cotidiano. El uso del chupete tiene ventajas y desventajas que debemos saber antes de que nuestro bebé comience a utilizarlo.

Ventajas:

-Ayudan a que el bebé este tranquilo y calmado, ya que el bebé lo encuentra agradable y le recuerda al pecho de su mamá.La sensación que reciben los bebés cuando están mamando es de tranquilidad y seguridad. El uso del chupete satisface este reflejo de succión, calmando y reconfortando al bebé cuando está nervioso o cuando ninguna otra cosa parece funcionar.
-Ayuda a tu bebé a dormir.
-Los bebés tienen el instinto de chupar, y por tanto si no utilizan el chupete tienen los deditos y las manos para chupar. Y es preferible que chupen el chupete antes que las manos, por que el chupete se quita pero las manos están con ellos de por vida.
-Se ha demostrado que el uso del chupete, sobre todo en la siesta y por la noche, previene la muerte súbita, ya que el uso del chupete mueve la lengua hacia delante y hace que las vías respiratorias se abran más.

Desventajas:

-El riesgo de aspiración de vómito es mayor en un niño pequeño con chupete que sin él.
-El cólico tiene mucha relación con la producción de gas en el intestino, y el chupete mas bien puede favorecer que el niño trague más gas, por lo que está demostrado que los niños con cólico no mejoran con el uso del chupete.
-Además el uso del chupete crea una dependencia, ya que el bebé no puede prescindir de él.
-Su uso abusivo es perjudicial para su salud buco-dental.

Si decides que tu bebé use el chupete es recomendable que lo haga después del primer mes de edad, y lo suspendas, si es posible, antes de los 10 meses, y lo que es mas importante debe usarlo siempre en periodos cortos de tiempo, por ejemplo antes de cada comida.

Te aconsejamos que no le quites los juguetes ni el chupete a la fuerza, podría causarle ansiedad. Cuando ya sea mayor, cerca de los dos años si no lo has conseguido antes, le explicas que el chupete es de los niños pequeños y él ya es muy mayor, ya que sabe hacer un montón de cosas como: comer solito, correr muy rápido, etc y que ya no lo necesita. Verás que él un día te lo dará, y aunque pueda volver a pedírtelo, sobre todo por la noche, trata de distraerle contando un cuento, cantando una canción o recurriendo a su muñeco favorito para que duerma con él toda la noche.

Fuente imagen: chupetesybiberones.com
Artículo anterior Ayuda a tu bebé a expulsar los gases
Artículo siguiente Baños en la piscina con tu bebé

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here