Viaja en el tren de la fresa, historia de Madrid

0
298

El Tren de la Fresa, que este año cumple su vigésimo séptima temporada, es un clásico del turismo madrileño, una interesante excursión cultural y de ocio, que permite disfrutar de un recorrido en un tren histórico entre Madrid y Aranjuez y de una magnífica jornada en esta última localidad, declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001, al estar considerada un claro ejemplo de riqueza patrimonial.

El tramo de línea ferroviaria entre Madrid y Aranjuez cuenta ya con 160 años de historia. Su inauguración, el 9 de febrero de 1851, permitió que la capital de España, el Real Sitio de Aranjuez y las poblaciones por las que discurre (Villaverde Bajo, Getafe, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos y Seseña) se incorporaran progresivamente a la era industrial con el impulso de un novedoso modo de transporte: el ferrocarril.

La idea de rememorar el recorrido del que fue el primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid y el segundo de la Península tiene su origen en 1984 y, desde entonces, el Tren de la Fresa se ha mantenido fiel a su cita anual. El proyecto que dio origen a este viaje fue una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril de Madrid, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional.

La campaña del Tren de la Fresa se divide en dos temporadas: la de primavera y la de otoño. En ambos casos, el tren circula los sábados y domingos.

Artículo anterior Viaja en el tren de la fresa, historia de Madrid
Artículo siguiente Los origenes de Halloween en el museo Lazaro Galdiano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here