Viajar en familia, «La Senda del Oso», Asturias.

0
680

Una forma bonita para disfrutar en familia, es organizar los viajes pensando en todos y eso es lo que os proponemos en este nuevo post sobre rutas en familia.

Ruta de la Vía Verde, La Senda del Oso:
La ruta es la antigua vía del ferrocarril minero de Teverga y Quirós. Atraviesa 3 desfiladeros, 7 puentes y más de 30 túneles. En el Concejo de Teverga, la Senda del Oso comienza en Entrago, y discurre paralelo al río a lo largo de todo el recorrido.

La Senda del Oso, se encuentra situada en el Centro-Sur de Asturias y tiene forma de «Y».La ruta podremos hacerla tanto a pie como en bicicleta, siendo apta para todos los públicos ya que el camino transcurre por firme asfaltado y puede hacerse incluso con niños y carritos para bebés. Además lo más atractivo sobre todo para los más pequeños de esta Senda, es que a lo largo del recorrido podemos encontrarnos con las osas Paca y Tola y a su compañero Furaco y disfrutaremos de su compañía a cualquier hora del día, aunque a las 12 horas son fieles a su cita para comer, a través de la Fundación Oso de Asturias quienes se encargan de alimentar, cuidar y mantener desde 1996 y será el mejor momento para verlas más de cerca.

Si decidimos recorrerla en bicicleta, y dado el escaso desnivel existente entre los puntos de inicio y fin (145 m. y 450 m.) se convertirá en un agradable paseo, asequible para ciclistas de cualquier nivel. El tiempo total empleado en la realización de la ruta, en ambos sentidos, será de unas 3 horas.

También el Senderismo es una buena opción para hacer la Senda del Oso, nos llevará aproximadamente 3 horas y 45 minutos en un único sentido. Ojo, ¡Debemos pensar en la vuelta! y sino, podemos dar la vuelta cuando creamos necesario.

Un recorrido menor es igualmente posible. Depende de nuestro tiempo y de nuestro estado de forma. Para realizar un itinerario más interpretativo te recomendamos la primera parte de la senda, desde Tuñón (Santo Adriano) a Proaza, con una duración de unos 6 kilómetros incluso podemos optar por un recorrido más corto aún, de 2 Kilómetros, tomando como punto de inicio el área recreativa de Buyera, pasando por el cercado osero y llegando a Proaza, donde está la Casa del Oso.

A lo largo de la Senda del Oso, encontraréis fuentes para el avituallamiento así como carteles informativos acerca de la flora y fauna de la zona, monumentos, miradores, rutas alternativas o consejos.

Y ahora… ¿No os dan ganas de relajaros y desconectar respirando aire puro?. Pues vamos a disfrutar de la gran riqueza que nos ofrece esta ruta asturiana con nuestra familia.
¡Un buen plan para compartir!

Artículo anterior Visita el Parque Nacional de Doñana
Artículo siguiente Viaja a Caldea con niños

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here